Internacional

Escasez de alimentos pega a los comedores escolares en EUA

Muchas de las variables económicas que afectan a la economía estadounidense, algunas causadas por el quiebre de las cadenas de suministros, son más agudas en Burke, donde la pobreza es alta y el hambre es real, según The Washington Post

Burke, Georgia. – (Agencias) Los niños del condado de Burke, en Georgia que asisten a la escuela después de más de un año, enfrentan otra crisis: el alza de precios y la escasez de alimentos, lo que está dificultando al distrito escolar ofrecerles comida saludables.

Esta es la historia, contada desde dentro, de la batalla diaria por conseguir los alimentos sanos para los niños del distrito descolar de Burke, en Georgia.

Donna Martin

Un jueves por la mañana, recién amanece, Donna Martin conduce su carro por la Ruta 25 en su búsqueda diaria de alimentos para los estudiantes del distrito.

Martin, como directora de nutrición del condado de Burke, tenía agendada varias visitas. Primero fue Loe Charette, proveedora de alimentos a distritos escolares y restaurantes, pero tenía una larga lista de productos que no podía conseguirle.

Frutas y verduras estan pudriéndose varadas en un puerto de California, dijo Charette. Además, uno de sus transportista se acababa de mudar a Louisiana, por lo que estaba fato de personal,

El caos en el puerto de LA continúa y afecta al consumidor - La Opinión

La siguiente visita fue con Craig McCrary y Danny Johnson de la empresa Williams Intitutional Food. McCrary le explicó que el precio de los alimentos puede triplicarse entre el momento en que el barco sale del puerto origen y llega al puerto destino.

Los contratos no valen, el Covid-19 es la excusa, algo así como una guerra, un desastre natural o una pandemia.

Muchas de las variables económicas que afectan a la economía estadounidense, algunas causadas por el quiebre de las cadenas de suministros, son más agudas en Burke, donde la pobreza es alta y el hambre es real, según The Washington Post.

Conflictos y cuarentenas por el regreso a clases en Estados Unidos

Cuatro de las cinco escuelas en Burke se encuentran en un pequeño conjunto, la quinta es una pequeña escuela rural para quienes no quieren hacer un viaje largo a la ciudad.

Eso crea una serie de problemas para Martin. Aunque Burke está lejos de los centros de poder económico de Washington y Wall Street, el desafío que representa la inflación, el transporte marino y la escasez de mano de obra ha asestado un doloroso golpe al condado.

Aunque se ha dicho que los restaurantes estan luchando por personal, por los precios de la carne, el pollo y los huevos, el dueño puede aumentar los precios de sus productos. Limitar su menú, incuso cerrar algunos días.

Pero para Martin no es igual. El gobierno federal le exige que sirva desayunos y comidas en horarios precisos. Los alimentos deben cumplir estándares internacionales para los 4,300 niños del distrito escolar del distrito.

No puede cobrar más, y si no complace a los clientes la cambiara por lonchibonos, las papitas y puños de dulces, lo que significaría un recorte de su presupuesto.

Hacerlo, para Martin, de 68 años, significa recorrer un complicado conjunto de logística de la cadena de suministro, consiente de que no lograrlo un niño de Burke se quedará sin alimentos.

La estudiante de tercer año de la escuela secundaria del condado de Burke, Jada Curd, almuerza con amigos en la escuela en Waynesboro, Georgia. Con largos días llenos de muchas actividades escolares extracurriculares, Jada a menudo come todas sus comidas en la escuela. 
(Foto Sean Rayford para The Washington Post)

De acuerdo con un estudio sobre nutrición en Estados Unidos, está demostrado que la mejor oportunidad de los niños estadounidenses para una buena nutrición está en las escuelas.

Sin embargo, los directores de nutrición de las escuelas están luchando contra la falta de personal en las comedores escolares, con camiones de suministros a medio llenar y las actualizaciones de los equipos no llegan.

Las escuelas de todo el país estan teniendo que aprovechar las sobras de los desayunos para los almuerzos, con tostadas francesas para sustituir los alimentos faltantes. Estan recurriendo a empresas de servicios alimenticios procesados. Incluso a servicios de entrega rápida de comida en caso de apuro.


Para muchos de los estudiantes de la Escuela Primaria Blakeney y las otras escuelas de Waynesboro, estas pueden ser las únicas verduras frescas que tendrán. 
(Sean Rayford para The Washington Post)

La tasa de pobreza infantil en Burke es tres veces mayor que el promedio nacional, de acuerdo con los datos del censo de Estados Unidos. La tasa de abandono escolar es poco más del 18%, que tamnieb es tres veces mayor al promedio nacional.

La tasa de embarazo en adolescentes es casi un 50% más alto que el nivel nacional de acuerdo con de acuerdo con una organización de salud para adolescentes de Georgia.

Martin ve el programa de comidas escolares como un ancla para los estudiantes, algo confiable en un mundo caótico. 

Quizás algunos de ellos permanezcan en la escuela un poco más, se gradúen en parte por lo que ella hace. En todas las escuelas, algunos niños se quedan atrás, pero la nutrición escolar afecta a todos.