Estatal

Escuelas de la Región Centro no regresarán a clases presenciales

Algunas de las escuelas de la región centro del estado, no abrirán sus puertas, al menos en este primer semestre del ciclo escolar vigente. Dentro de estas destacan: al menos una primaria, un CAM y cuatro secundarias, por ser las que mayores daños presentan y por ende requieren de una gran inversión para poderlas abrir.

La categorización de escuelas, consiste en la siguiente clasificación:

  • Escuelas tipo A– Son las que no requieren de inversión, únicamente bastaba la limpieza para poder abrir, ya que por fortuna no fueron robadas ni vandalizadas.
  • Escuelas tipo B– Son las que además de requerir limpieza, necesitan una inversión menor a los 10 mil pesos por fallas o descomposturas mínimas.
  • Escuelas tipo C- Son las más dañadas no solo por robo y vandalismo, sino porque históricamente ya arrastraban un rezago en el mantenimiento de su infraestructura, que aunado al vandalismo, las dejaron en deplorables condiciones, imposibilitadas para abrir en un corto plazo.

De acuerdo a la categorización de escuelas implementada por las autoridades, siendo las escuelas tipo C las de daño grave, se puede prever que algunas de estas no abrirán sus puertas en lo que resta del semestre, a menos que la Secretaría de Educación programara su arreglo anticipadamente.

Algunos de los centros educativos, que no podran abrir sus puertas son:

  • El Centro de Atención Múltiple 16, de San Buenaventura
  • Secundaria Ciro Eduardo González Blackaller –Técnica 3-; la Secundaria Técnica 67,Secundaria Técnica 64, Secundaria Técnica 60
  • Primaria Libertad de la colonia Tierra y Libertad

Podemos advertir, pero no asegurar, que estas escuelas es posible que no alcancen a abrir de aquí a diciembre, ya que la apertura se está organizando primero por las menos dañadas para dejar al final las que requieren más trabajo y más recurso, sin embargo, es a nivel estatal donde se programa su atención y ellos son quienes deciden; señalaron autoridades de la región.