Internacional

Eslovenia tendrá la primera mujer presidenta

Pirc Musar, abogada de prestigio de 54 años, experiodista y experta en transparencia, se declaró afín al centroizquierda y prometió velar decididamente por el Estado de derecho

Liubliana, Eslovenia. – (Agencias) Un rotundo triunfo de la centroizquierda eslovaca este domingo, haciendo historia al llevar a una mujer a la presidencia por primera vez en la historia del país. Con el 99 % de los votos contados, Nataša Pirc Musar se encontraba a la cabeza con el 53.8 % de los votos, contra el 46.1% de su rival el veterano conservador Anže Logar. 

Si bien ambos candidatos se habían postulado como independientes, estaban respaldados por los bloques políticos de centroizquierda y derecha del pequeño país de Europa del Este, con 2 millones de habitantes, que ha sido miembro de la Unión Europea (UE) desde hace 15 años.

Nataša Pirc Musar

Pirc Musar, abogada de prestigio de 54 años, experiodista y experta en transparencia, se declaró afín al centroizquierda y prometió velar decididamente por el Estado de derecho. La apoyaron los tres partidos del gobierno, entre ellos, el Movimiento Libertad (GS) del primer ministro liberal-ecologista Robert Golob.

En la primera vuelta llevada a cabo en octubre pasado, Logar, un ministro de Relaciones Exteriores en el último gobierno del ex primer ministro populista de derecha Janez Janša, logró la victoria sin obtener la mayoría requerida.

Sin embargo, las encuestas de las últimas semanas habían indicado un vuelco en el apoyo popular en torno a Pirc Musar. Hubo sugerencias de que Logar estaba sufriendo después de no poder distanciarse de su exjefe, una figura divisiva y aliado cercano del líder de extrema derecha de Hungría, Viktor Orbán.

Anže Logar

El primer ministro de Eslovenia, un ecologista, Robert Golob, que sucedió a Janša el pasado mes de junio, había declarado que, de ganar Logar, el país regresaría de nuevo a los “tiempos obscuros”. La participación fue superior a la de las últimas elecciones de 2017, con un 50.6%.

Pirc Musar, nació en Ljubljana. Como periodista obtuvo capacitación por la agencia de noticias estadounidense CNN, así como en el Departamento de Medios de la Universidad de Salford y completó su doctorado en la Universidad de Viena. Fue elegida comisionada de Eslovenia para el acceso a la información pública en 2004.

Según el diario inglés The Guardian, fue contratada para proteger los intereses de Melania Trump, nacida en Eslovenia, durante la presidencia de Estados Unidos de su esposo, impidiendo que las empresas intentaran comercializar productos con su nombre.

Melania Trump

Durante la campaña, gran parte de la atención de los medios se centró en la lucrativa red de empresas propiedad de ella y su esposo, en medio de acusaciones de tener sus fortunas en paraísos fiscales. En una sátira, el ex primer ministro Janša describió la segunda vuelta como un choque entre los valores de la independencia eslovena por un lado y los valores de los paraísos fiscales por el otro.

Aunque el papel del presidente es principalmente ceremonial en el sistema parlamentario eslovaco, Musar ha dicho que no se comportara como sus antecesor, Borut Pahor, quien rara vez intervino en cuestiones de política interior durante sus dos mandatos de cinco años.

“Nunca me he callado cuando era necesario hablar, especialmente en los últimos dos años”, dijo cuando ingresó a la carrera presidencial a fines de septiembre. “Después de que asumiera el último gobierno de Janez Janša, hablé, porque el estado de derecho se estaba desmoronando ante nuestros propios ojos”.