Internacional

España anuncia medidas económicas y laborales por Covid-19

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ante la prensa tras el Consejo de Ministros, para explicar el paquete de medidas económicas y laborales contra el coronavirus.

Pedro Sánchez

Durante la rueda de prensa Sánchez anunció la puesta en marcha de un plan de choque que movilizará 200,000 millones de euros para enfrentar las dificultades económicas derivadas de la crisis del Codiv-19, de estos 117 mil millones son recursos públicos.

La principal medida consiste en que el Estado garantizará préstamos de empresas, esencialmente pequeñas y medianas, por un montante global de “hasta 100,000 millones de euros”. “El Estado español va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite, para mantenerse operativo”, aseguró el socialista.

También, agregó Sánchez, el decreto incluye una moratoria en el pago de la hipoteca a hogares de “especial vulnerabilidad”, porque “en esta crisis nadie será desahuciado de su casa por atravesar una situación económica difícil”.

(Foto EFE/Mariano Cieza Moreno)

Igualmente, el gobierno ayudará a implementar planes de desempleo parcial (conocidos como Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTEs), como alternativa a la pérdida de puestos de trabajo y el cierre masivo de empresas.

Concretamente, los trabajadores afectados tendrán derecho a prestaciones por desempleo, y los empresarios que hagan ERTEs estarán exonerados de pagar las correspondientes cuotas a la seguridad social.

La medida era urgente en un país donde sigue fresca la memoria de la crisis de 2008-2013, que disparó el desempleo hasta el 27%. Este mismo martes, el líder del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, avisó de que a causa del coronavirus “seguramente pase del millón de trabajadores los que se vean afectados” por los planes de desempleo parcial.

España permanece desde el 14 de marzo en estado de alarma, debido a la creciente propagación del coronavirus, que suma en todo el país más de 13,900 enfermos y 623 fallecidos.

Tras el Consejo de Ministros, el presidente ha afirmado, en su comparecencia ante la prensa, que estamos ante “un desafío global y todos los países estamos dando pasos en un camino lleno de sombras y contando con pocas certezas”, ha dicho el presidente.

Pedro Sánchez (centro) y ministros

Respecto a durante cuánto tiempo que se puede mantener esta situación para las arcas españolas, ha indicado que el tiempo “va a depender de nosotros mismos” y reiterado que “no vamos a dejar a nadie detrás”. Este parón en seco, “es coyuntural”.

La región más golpeada sigue siendo Madrid, con un 43% de los casos, poco más de 5,900, y un 72% de los fallecimientos, es decir, poco más de 440 de los 623 de toda España. El número de recuperados casi se duplicó, de 530 a 1,081, lo que deja el número de casos activos en el país en 12,829, indicó el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

España, segundo país europeo y cuarto del mundo con más contagios, decretó el sábado el estado de alarma y el confinamiento casi total de la población, que solo puede salir de casa para trabajar o para necesidades básicas como comprar comida o medicamentos.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario