Internacional

España deja libre a Brahim Ghali y crece tensión con Marruecos

Brahim Ghali negó todas las acusaciones, entre ellas delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, atribuyéndolas a un motivo "político"

El líder del Frente Polisario abandona España y regresa a Argelia, tras pasar varias semanas hospitalizado, en Logroño, enfermo de COVID-19.

Lo ha hecho solo unas horas después de declarar en la Audiencia Nacional española y de que ésta rechazara dictar prisión provisional o retirarle el pasaporte como pedían las acusaciones.

Mundo | Mundo Internacional | MadridPress periódico digital de noticias de  Madrid, España y mundo
Brahim Ghali

En su declaración, por videoconferencia, Brahim Ghali negó todas las acusaciones, entre ellas delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, atribuyéndolas a un motivo «político», tal y como explicaba su abogado, y como rechazaba la abogada de uno de los querellantes.

A las puertas de la Audiencia Nacional, el Movimiento de Mujeres Españolas para la Marroquinidad del Sáhara pedía justicia para todas las víctimas de Ghali.

Crece la tensión con Marruecos por Ghali | Editorial

El Gobierno español, por su parte, se mostraba satisfecho de su colaboración con la Justicia, esperando que su marcha, una vez recuperado, calme las aguas con Rabat.

Hace dos semanas Marruecos abría su frontera con la ciudad española de Ceuta, provocando una crisis migratoria sin precedentes.