Internacional

España decreta estado de alarma y limita la circulación de personas

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Ahora toca a España limitar los desplazamientos. El presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, lo ha anunciado durante una comparecencia de carácter de urgencia este 13 de marzo.

Pedro Sánchez (centro) y el comité de Sanidad

La decisión sirve como medida para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, según informan los medios locales. Esta medida prevé limitar la circulación de personas durante un tiempo limitado, inicialmente de 15 días.

“Acabo de comunicar al jefe de Estado la celebración mañana de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días”, anunció Pedro Sánchez en una declaración televisada. 

Pedro Sánchez

Las últimas semanas se han producido unos intensos debates internos sobre la necesidad de ir más lejos en algunas acciones frente al coronavirus, pero hasta este 13 de marzo el presidente evitaba introducir el estado de alarma, solo asegurando que su Ejecutivo está dispuesto a tomar las decisiones “que haya que tomar”.

Antonio Costa, presidente de Portugal (Foto EFE/EPA/Antonio Pedro Santos)

Sin embargo, la presión —tanto desde la oposición como desde otros países como Portugal— ha conllevado este decreto del estado de alarma, incluso con menos casos que Italia, en situación similar.

En España solo existe un precedente de decreto de estado de alarma, la crisis de los controladores aéreos en 2010. La oposición había pedido que se activara. Inés Arrimadas. Presidenta de Ciudadanos (Cs), había solicitado al Sánchez que la pusiera en marcha para delimitar los desplazamientos.

Inés Arrimadas

De acuerdo con fuentes consultadas, Sánchez había estudiado de cerca el caso Madrid, con 2,000 contagiados y 40 muertos hasta el momento, para tomar una decisión. En España hay 3,784 infectados y 84 muertos, de acuerdo al dato oficial.

El Ejecutivo, según las fuentes consultadas, ha estudiado de cerca el caso de Madrid, con 2,000 afectados y 40 muertos por el momento, para tomar una decisión. En España hay 3,784 afectados y 84 muertos en toda España, según el último dato oficial.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario