Madrid, España. – (Agencias) España exigirá a los viajeros procedentes de países considerados riesgosos de Covid-19, una prueba PCR negativa de 72 horas previas al viaje. Esta medida se suma a los otros controles sanitarios que se venían aplicando a los viajeros internacionales.
Se ha agregado una pregunta en el formulario de Control Sanitario de entrada que tiene que responder el viajero. Ahora se pregunta si dispone de una PCR negativa realizada con 72 horas de anticipación a su llegada a España. En cualquier momento le podrán pedir al viajero la acreditación de la prueba.
Países de riesgo
La designación de país de riesgo, para los países de la comunidad y socios del tratado Schegen, se hará de acuerdo a los criterios establecidos por la Unión Europea en los lineamientos de la Recomendación UE 2020/1475 del 13 de octubre.
Para los demás países se aplicara el criterio de la incidencia acumulada por cada 100,000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades instaladas según se establecen en el reglamento Sanitario Internacional, con base a la información del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
De acuerdo con la información del ECDC, totos los países de la región europea con excepción de Noruega, Finlandia y Grecia, cuyos habitantes quedarían exentos de la prueba, se encuentran en situación de riesgo covid.
El Ministerio de Sanidad informó en un documento “que las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo, marítimo, terrestre y cualquier otro agente que comercialice boletos de viaje, deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de contar con la prueba PCR con resultado negativo para viajar”.
La medida cumple con la Recomendación 2020/1475 de la Unión Europea que busca acabar con la disparidad de los modelos de control sanitarios aplicados por los países socios de la comunidad. Esta resolución será publicada el 12 de noviembre.
Las comunidades de Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares ya habian solicitado el requisito de la prueba PCR en sus aeropuertos para detener la expansión del virus. Isabel Díaz Ayuso había solicitado en una carta dirigida a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para solicitarle una regulación común en los espacios aéreos europeos para contener la epidemia.