Internacional

España legalizará el aborto a partir de 16 años

En ese sentido, Rodríguez destacó que el nuevo texto tiene también el objetivo de revertir “algunos retrocesos” realizados por el entonces presidente Mariano Rajoy, en 2015, con su mayoría absoluta

Madrid, España. – (Agencias) El gobierno español ha aprobado el martes en primera lectura el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que busca reformar la Ley de Plazos aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), en 2015. Es un nuevo avance para la democracia del país», ha destacado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Rodríguez celebró, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la ley permita “continuar ampliando derechos”, tras la aprobación hace 12 años de la ley del aborto del entonces gobierno socialista que ya incluía ese derecho. Ese texto está impugnado en Tribunales por el PP.

El Gobierno aprueba la ley que permite abortar a menores de 16 años sin  permiso paterno - Confilegal
Isabel Rodríguez

En ese sentido, Rodríguez destacó que el nuevo texto tiene también el objetivo de revertir “algunos retrocesos” realizados por el entonces presidente Mariano Rajoy, en 2015, con su mayoría absoluta. El proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Igualdad, busca garantizar el derecho al aborto asistido a partir de los 16 años, sin permiso de sus padres, elimina los tres días de reflexión e incluye una baja incapacitante por interrupción voluntaria de embarazo, además de un servicio de asistencia y acompañamiento integral y especializada.

La ley garantiza la objeción de conciencia, del mismo modo que la Ley de Eutanasia para garantiza que siempre habrá personal disponible para la interrupción voluntaria del embarazo. Otras medidas que destacaron las fuentes del Ministerio, es que los centros de salud van a distribuir la píldora del día siguiente de manera gratuita y en centros de salud sexual y reproductiva. En la actualidad la píldora tiene un costo de uno 22 dólares.

De acuerdo con la ley propuesta, las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social y se promoverá los métodos anticonceptivos masculinos, de manera que no solo sea responsabilidad de la mujer.

La ley también establece el derecho a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de su vida, como la de permisos laborales ante una menstruación dolorosa, así como, la distribución en todas las instituciones públicas productos de salud menstrual.