CoronavirusInternacional

España con más muertes de Covid-19 que las reportadas

El gobierno español esconde muchas muertes en relación con las registradas por las comunidades

Sevilla, España. – (Agencias) De acuerdo con los registro civiles en España, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, han fallecido 61,739 personas más que las proyecciones iniciales, sin embargo, el gobierno español ha reconocido solo 39,345 fallecimientos.

Coronavirus: Última hora en Italia | Segunda muerte por coronavirus

Las defunciones se registraron en el Registro Civil sin indicar su causa y, por lo tanto, no pueden atribuirse limpiamente al Covid-19,sino que coincide con los peores momentos de la pandemia, con dos períodos de exceso de mortalidad.

Una primera, de mayor intensidad, entre el 10 de marzo y el 9 de mayo, con un exceso de 44,592 muertes; y un segundo que comenzó el 20 de julio, y en el que todavía están inmersos, y que ya ha causado 17,147 muertes.

Bajo nuevo sistema de conteo, España reporta solo 35 muertes por COVID-19  en los últimos

Todo indica, por lo tanto, que el volumen de muertes por coronavirus es mucho mayor de lo que dicen las cifras del gobierno español. De hecho, hay una diferencia de alrededor de 15,000 muertes entre las denunciadas por el Ministerio de Sanidad y la suma de las denunciadas por las Comunidades Autónomas.

Principalmente, se debe a que el Estado español no incluye a los muertos de fuera de los hospitales, aunque tiene los datos, ni los que tenían síntomas, pero no se hicieron ninguna prueba.

Por ejemplo, la Comunitat de Madrid reporta 18,199 muertes por covid y el exceso de mortalidad se calcula en 16,824, pero el gobierno español la reduce a 10,850. Del mismo modo, Cataluña reporta 14,631 muertes, la tasa de exceso de mortalidad es de 13,901, pero el gobierno español reporta menos de la mitad, 7,270.

Andalucía, por un lado, y Castilla-La Mancha, por el otro, son, entre los gobiernos regionales, los que reportan datos más sesgados. Andalucía, que reportó bajos fallecimientos durante la primera ola, en realidad ha tenido el doble de muertes que las cifres registradas. Castilla- La Mancha, a su vez, registra solo datos de los hospitales. Ambos han sido fuertemente afectados, sin embargo, reportan una cantidad menor a la que presentan los registros civiles.  

España reporta más de 26 mil muertes por COVID-19 mientras se busca  levantar las restricciones

El exceso se concentra en estas tres comunidades. Si tomamos en cuenta los datos de los gobiernos regionales, pasaría de 39,000 muertes a más de 53,500. Otras comunidades muestran datos similares al exceso de muertes, o incluso más muertes que el exceso observado. Cataluña e Islas registran más muertes por covid que exceso, y lo mismo ocurre con Aragón, Canarias, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra, Murcia y La Rioja.