Este 14 de noviembre en Torreón, Coahuila, en la reunión del Subcomité Técnico Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Riquelme Solís señaló que, entre todos, el tema de salud se ha controlado, por lo que abordó el tema del Buen Fin y de los adelantos de aguinaldos con motivo de esta fecha.
Indicó que estarán pendientes de la seguridad en comercios y en las instituciones bancarias, al tiempo que mencionó que se espera que el Buen Fin tenga buenos resultados.
En cuento al Sistema Vial Cuatro Caminos, señaló que es una obra que no ha dado una sola complicación, cuando una acción de este tamaño era sinónimo de eso.
Riquelme Solís informó que ahora se lleva un 42 por ciento de avance en su construcción, por lo que agradeció el trabajo de la empresa Alfa Construcciones, por el orden y transparencia.
De la misma manera, agradeció al comandante de la XI Región Militar, el General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, por toda su coordinación y colaboración con Coahuila.
“En lo que se da en materia de seguridad, en los focos rojos que hemos detectado, el Estado está en paz y tranquilo. Quiero agradecer al Ejército Mexicano y Guardia Nacional por el trabajo coordinado”, reiteró Miguel Riquelme.
En esta reunión, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y coordinador de este Subcomité, informó que entre el 7 y 8 de noviembre se aplicaron 120 vacunas contra Covid-19 en esta área.
AFECCIONES CARDIOVASCULARES
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, citó que las afecciones cardiovasculares por Covid-19, tras estudios hechos, se muestra que existen tanto directa como indirectamente, por lo que la prevención es una herramienta importante no sólo para enfrentar esta enfermedad, sino todas.
Afirmó que la entidad cuenta con las mejores estrategias de prevención y tratamiento oportuno, de las cardiacas, que salvan vidas.
Señaló que el Covid-19 no es solamente una infección leve de vías respiratorias, sino una enfermedad multisistémica que puede dejar secuelas a nivel cardiovascular y otros órganos.
Dejó claro que el Covid-19, la enfermedad aterosclerótica, hipertensión arterial, diabetes mellitus e hipercolesterolemia, tienen un común denominador: el daño endotelial, aún más severo.
“La prevención es la mejor herramienta para evitar complicaciones. Por ejemplo, los invito a dormir sus horas, evitar el consumo elevado del alcohol, alimentarse bien, evitar periodos prolongados de ayuno, buena hidratación, ingesta adecuada de sal”, refirió Bernal Gómez.