El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, presidió en Torreón la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la que se acordó seguir fortaleciendo la colaboración que existe entre todas las instituciones para mantener a la entidad como una de las más seguras de México.
Estuvieron presentes mandos del Ejército, la Guardia Nacional, dependencias del gobierno federal y estatal, los poderes Legislativo y Judicial, y alcaldes de la región Laguna, en donde se cerraron filas en este tema prioritario.
El mandatario pidió que cualquier diferencia o puntos de vista distintos que surjan puedan socializarse en las mesas estatales de seguridad para tomar las mejores decisiones que garanticen una estabilidad en la materia.
Al finalizar la reunión se reiteró la certeza total a Torreón, La Laguna y Coahuila que se trabaja en equipo y de manera coordinada.
“En Coahuila mandan las instituciones y hay un gran compromiso con la seguridad de los coahuilenses”, dijo Manolo Jiménez este 26 de septiembre.
Se informó que Coahuila es uno de los tres estados con menos homicidios del País, y que es la entidad en donde más ha disminuido este indicador.
Anunció que se intensificarán los operativos para combatir el narcomenudeo en espacios públicos, bares y antros, y que se homologarán reglamentos y horarios en los municipios de La Laguna y de todo el estado para dichos giros.
Informó, además, que se acordó llevar a cabo la estrategia de seguridad para 2025 con el mando único en todos los municipios, por lo que ya se trabaja con alcaldes electos en ese tema.
Asimismo, en coordinación con el Ejército Mexicano, se estarán reforzando operativos para combatir el huachicoleo, y reforzar la vigilancia en las zonas limítrofes de Coahuila.
En esta mesa de trabajo todas las instituciones refrendaron su coordinación y destacaron la importancia de mantener un trabajo conjunto en el tema de seguridad en Coahuila.