Local

Está listo el INE para elección del 6 de junio

A tres días de la Jornada Electoral del próximo domingo 6 de junio, los consejeros del Instituto Nacional Electoral afirmaron que todo está listo para que la ciudadanía acuda a votar en libertad, con seguridad y certeza de que su voto será contado y respetado para la recreación de la democracia.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que están garantizadas las condiciones para que las y los mexicanos voten en plena libertad, con legalidad, certeza y seguridad en términos sanitarios.

“A pesar de las condiciones inéditas en las que se ha desarrollado este proceso electoral –el más grande de nuestra historia–, derivadas de la pandemia de COVID-19”, la democracia mexicana no es ni será una víctima más de la pandemia.

“Ahora corresponde a los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, con la convicción de que su participación contribuirá a definir el presente y el futuro del país”, sentenció.

Recordó que el pasado 2 de junio concluyeron las campañas de alrededor de 29 mil candidatos e inició la veda electoral, con lo queda prohibido todo acto de proselitismo, la difusión de propaganda y cualquier llamado al voto por parte de partidos, candidatas, candidatos y cualquier actor político, así como la difusión de encuestas y tipos de sondeo que den a conocer preferencias electorales a cargos de nivel federal y local.

Precisó que el PREP de las elecciones federales comenzará a fluir a partir de las 20:00 horas del domingo, y los locales en cuanto cierren los centros de votación en cada entidad, en tanto que, los Conteos Rápidos serán dados a conocer en cuanto el Comité Técnico Asesor los tenga listos.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, afirmó que todo está coordinado y previsto para que el 6 de junio los mexicanos ejerzan con libertad el derecho del voto.

Agregó que se han establecido 33 mesas de coordinación, una por cada entidad del país encabezada por el Ejecutivo estatal y autoridades en materia de protección civil, Guardia Nacional, Sedena y Semar, así como una mesa central con el INE y las secretarías de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde se ha definido la coordinación general del despliegue para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía y de los paquetes electorales, además de atender las condiciones de seguridad y la revisión de la instalación de casillas, así como el cuidado a seguir para el traslado de los paquetes de las casillas a los 300 distritos electorales y municipales.

La totalidad de casillas se instalarán en todo el país, afirmó la consejera Adriana Favela, al recordar que la ley les permite hacer las suplencias para que se integren con todas las y los funcionarios necesarios para recibir el voto de la ciudadanía y contabilizarlo.