Internacional

¿Está Siria al borde de una guerra abierta con Turquía?

Escrito por Armando Lopez

Ankara, Turquía. – (Agencias) Cuando ya casi parecía que pronto llegaría una tregua sostenible en Siria, las cosas se pusieron feas de nuevo. La región de Idlib, el último cobijo para los rebeldes sirios, se convirtió una vez más en un escenario de sangrientos combates. Esta vez, la escalada está marcada por la involucración de Turquía.

El aumento de hostilidades comenzó a finales de enero. Turquía, que cuenta con amplia presencia en Idlib, ya expresó su descontento con el avance del Ejército Árabe Sirio —las fuerzas progubernamentales— en la zona. La ofensiva siria ha sido una respuesta a los reiterados ataques por parte de los rebeldes que se encuentran en esta área. Obviamente, Damasco no iba y no va a tolerar los ataques dirigidos contra sus ciudadanos.

En la región de Idlib actualmente se produce un intercambio intensivo de bombardeos. Durante uno de estos ataques, realizado por parte del Ejército sirio este 3 de febrero, seis soldados turcos perdieron sus vidas.

Según explicó el Ministerio de Defensa ruso, los militares otomanos quedaron atrapados bajo el fuego porque no habían avisado a la parte rusa sobre sus movimientos en la zona.

Está claro que los soldados sirios no tenían la intención de matar a los militares turcos, ya que su accionar estaba dirigido contra las posiciones terroristas en esa área. Pero desde el principio ha sido obvio que Ankara no lo pasaría por alto.

Recep Tayyip Erdogan

Por eso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó atacar las posiciones sirias. A raíz de los ataques realizados por cazas F-16, artillería y morteros turcos, fallecieron entre 30 y 35 militares sirios, según las palabras del propio mandatario otomano.

Erdogan y Putin (de izq. a der.)

Los enfrentamientos y bombardeos en Idlib, de hecho, nunca acabaron. La vida en esta zona durante los últimos años ha sido difícil. Sin embargo, gracias al proceso político comenzado por los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, durante su cumbre en la ciudad rusa de Sochi en septiembre de 2018 ha sido posible aliviar las tensiones un poco.

Hayat Tahrir al Sham

El tratado preveía la creación de una zona desmilitarizada en Idlib, donde se encontraban miles de combatientes opositores al Gobierno de Bashar Asad. La mayor parte de ellos pertenece al grupo radicalizado Hayat Tahrir al Sham —que incluye al antiguo Frente al Nusra— que está considerado como una agrupación terrorista, proscrita en Rusia y otros países.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario