Estatal

Establece Gobierno de Coahuila acuerdos con familias de personas desaparecidas

*Se lleva a cabo reunión con colectivos del estado y el Grupo Autónomo de Trabajo.

En su primera reunión con familiares de personas desaparecidas, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, reiteró su voluntad y compromiso de trabajo coordinado con los diversos colectivos para seguir avanzando en las metas y objetivos comunes.

“Nosotros estamos listos para trabajar, le he pedido a todo el equipo estar en sintonía y poder ir dándole cauce en conjunto a los compromisos que aquí se adquieran”, comentó.

Estuvieron presentes representantes de los colectivos Alas de Esperanza; Búscame, Buscando Desaparecidos México; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos AC; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desparecidas; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; Rastreador@s Nacionales de Personas Desaparecidas; Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas y Víctimas por sus Derechos en Acción, así como el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.   

Manolo Jiménez señaló que su administración tendrá empatía con las familias, y que la voluntad de trabajo conjunto la encontrarán de su parte y de todo el equipo del Gobierno del Estado.

Para dar seguimiento a propuestas realizadas por los colectivos en pasadas reuniones, el mandatario destacó que está construyéndose un proyecto para fortalecer hacer eficiente el trabajo de la Fiscalía General del Estado, e impulsar el proceso de reforma de la Ley Orgánica de esta dependencia.

Además, informó a los diversos colectivos que se trabaja en un proyecto para fortalecer el modelo de seguridad en la entidad, el cual se basa en los pilares de prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, y que los dos primeros tienen que ver con ese compromiso de las fuerzas estatales de hacer su trabajo apegados a derecho y respetando los derechos humanos. 

“Es parte de la ciudadanización de este gobierno de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada, con la iniciativa privada y con los ciudadanos para fortalecer las instituciones en Coahuila”, indicó Jiménez Salinas 

El gobernador expresó que se buscará involucrar más a los municipios para que a los colectivos se les facilite y puedan llevar a cabo algunas de las operaciones o acciones que tengan contempladas.

“Todas las dependencias de la actual administración están en disposición de colaborar y solventar los acuerdos y compromisos que surjan en estas reuniones de trabajo con las familias”, concluyó.