Internacional

Estados Unidos despierta sin un ganador

  • Esto no significa que haya algo erróneo en los resultados, ni razón alguna para dudar del proceso de conteo de votos. Solo es un indicativo de que el país no sabe, por el momento, el nombre del ganador de las elecciones presidenciales.

La noticia al inicio de este miércoles, es que Estados Unidos aún no tiene un ganador de la contienda por la presidencia del país norte americano.

Hay algunos estados en disputan los cuales son considerados como clave, como lo son: Michigan, Wisconsin y Pensilvania, dichos estados siguen sin tener un ganador en claro, lo cual está dejando a ambos candidatos sin 270 votos del Colegio Electoral, que son necesarios para poder llegar a la  Casa Blanca.

Esto no necesariamente representa una sorpresa dentro de la misma contienda. Menos considerando que estamos viviendo en un año donde “todo está atrasado” a consecuencia de la pandemia del coronavirus, en muchos estados predominó el voto por correo, siendo que millones de estadounidenses optaron por este método de elección. Esto trajo como consecuencia que el cómputo de votos se volviera lento, por lo tanto el procesarse o adjudicarse el voto a algún candidato es más tardío.

Y cuánto más estrecho y más lento sea el margen en un estado, más votos se necesitan para que The Associated Press declare un ganador.

Aunado a esto, algunos  20 estados permiten contabilizar los votos por correo recibidos después de la jornada electoral, siempre y cuando tengan el matasellos del día de los comicios. Entre ellos está Pensilvania, una de las regiones clave.

Algunos estados, se adelantaron a contar los votos en ausencia, entre ellos Florida antes del martes y presentaron resultados definitivos horas después del cierre de los centros electorales. En los cuales la AP declaró a Trump ganador en Florida.

La gran afluencia de votos en ausencia también ha generado dudas sobre las normas históricas que los rigen, lo que hace que sea más difícil determinar el arco de la carrera, aunque una lectura política clara es que el país sigue dividido casi al 50% entre republicanos y demócratas.

Más nada de esto significa que haya algún error en los resultados ni razón alguna para dudar del proceso. Solo supone que el país no sabe, por el momento, el nombre del ganador de las elecciones presidenciales.

Y todavía se desconoce cuándo se sabrá el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca.

Estados Unidos ya ha tenido otras elecciones presidenciales sin un ganador inmediato, como la registrada en el año 2000.