Internacional

Estados Unidos: la epidemia de la violencia de las armas

El arte expresa la necesidad de no olvidar a las victimas, de nombrarlas

Washington, D.C. – (Agencias) Estados Unidos está sufriendo una epidemia, pero esta vez no se trata del coronavirus, está epidemia es más estridente, es más ruidosa, pero nadie la detiene.

La muerte ha estado ocupada las últimas semanas en este país. Y el arte lo refleja. Un llamado de urgencia a no olvidar, a detener esta pandemia.

Fotografías y objetos como este camión o la tacita pertenecientes a niños y adultos víctimas de tiroteos en Estados Unidos.

Con cuatro casitas llenas de huecos y vacías, formadas por unos 700 ladrillos de oquedades, el artista Hank Willis Thomas, ha representado la media semanal de víctimas mortales por armas de fuego en Estados Unidos.

«Incluir los nombres y las fechas de la vida de estas personas es muy importante porque muestra realmente que no es solo una estadística de la que oyes hablar en las noticias, y que crees que no te afecta” declaró Caitlin Bristol, comisaria de exposiciones del Museo Nacional de la Construcción

Y agregó: “Esto nos afecta a todos. Y de este modo se personaliza a estas víctimas para que todo el mundo lo entienda.».

La exposición reabre el debate sobre la prohibición de las armas de fuego. Este fin de semana diversos tiroteos indiscriminados en locales públicos en Austin, Wisconsin, o Nebraska han dejado al menos una quincena de muertos.

El pasado viernes el presidente, Joe Biden, exigió al Senado que refuerce el control de las armas de fuego y que deje de «aceptar» un tipo de violencia que «se ha convertido en una pandemia» que causa más de un centenar de víctimas mortales diarias.

En lo que va del año 2021, se han registrado unos 150 tiroteos masivos en poco más de tres meses.