Internacional

Estadounidenses detenidos por asesinato de presidente de Haití

Además participaron 18 colombianos ex militares

Puerto Príncipe, Haití. – (Agencias) De acuerdo con un alto funcionario del Gobierno de Haití, dos ciudadanos estadounidense fueron detenidis en relación con el asesinato del presidente de este país, Jovenel Moïse, informó The Washington Post.

El estadounidense James Solages, se encuentra entre los seis detenidos por el asesinato del presidente, según informó Mathias Pierre, Ministro de Elecciones y Relaciones.

Ver las imágenes de origen
James Solage

Pierre declaró a The Post, que otro de los detenidos es también ciudadano estadounidense. Otros cuatro sospechosos murieron en enfrentamiento con el ejército haitiano. Los otros cuatro detenidos son colombianos, y hay 8 colombianos que lograron huir.

Sin embargo, las autoridades no han presentado pruebas sobre la participación de los detenidos.

Ver las imágenes de origen
Mathias Pierre

El Ministro compartió un video donde se observa la detención de los dos sospechosos y el abucheó de la multitud que los rodeaba.

Según su declaración, los sospechosos se encuentran detenidos en una comisaría que había sido rodeada por la multitud enardecida.

Ver las imágenes de origen

«Las unidades especiales están tratando de proteger la comisaría, porque la población está muy enojada y está tratando de llegar a ellos, de quemarlos», dijo. «Estamos tratando de evitar eso».

No se han dado a conocer los nombres de los otros sospechosos, pero el Ministro de Comunicaciones haitiano los describió como extranjeros.

El presidente Moïse fue asesinado en su casa en el barrio Pelerin 5 alrededor de a 1 a.m, del pasado miércoles, por un “comando” como lo describieron los funcionarios haitianos entrevistados.

Ver las imágenes de origen
Jovenel Moïse y su esposa Martine Moïse

El juez Carl Henry Destin declaró al diario haitiano Le Nouvelliste que se habían encontrado “doce agujeros en el cuerpo del presidente”. «La oficina y el dormitorio del presidente fueron saqueados».

Las heridas, dijo, habían sido hechas con un arma de gran calibre que disparaba proyectiles de 9 milímetros.

Jomarlie, la hija de Moïse, presente en el momento del ataque, se escondió en el cuarto de su hermano. Los asaltantes entraron al grito de “operación DEA” a la residencia del presidente, ataron a una empleada domestica y a otro miembro del personal de la casa.

Jomarlie Moïse (i) y su mama

Muchos cartuchos de 5.56 mm y 7.62 mm quedaron esparcidos entre la puerta y el interior de la casa.

Los motivos del asesinato no estan claros aún. El país ha sufrido un aumento de violencia durante los últimos años, y un periodo de estancamiento político que ya dura meses.

Moïse asumió la presidencia en 2017. A partir de enero 2020, gobernó por decreto al disolver al Parlamento. La oposición y grandes manifestaciones exigieron su renuncia.

Ver las imágenes de origen

La aparición de bandas armadas cuyo origen y lealtad es poco claro, se han apoderado del control de un vasto territorio, donde secuestran, violan y asesinan sembrando el terror entre la población.

Robert Fatton, profesor de Gobierno y Relaciones Exteriores en la Universidad de Virginia que ha escrito extensamente sobre Haití, dijo que era obvio que tenía muchos enemigos.

«Podría haber habido algún grado de complicidad por parte de quienes protegen al presidente».