Lima, Perú. – (Agencias) Ante la destitución de Martín Vizcarra como presidente del país por el Congreso del Perú, surgió el descontento social y la crisis política. El nuevo presidente, Manuel Merino, ha hecho un llamado a la calma del país mientras juramentaba a su nuevo gabinete.
«Queremos reiterar el llamado a la calma y la unidad nacional. Todos queremos un Perú mejor, con transparencia, honestidad y sin maniobras bajo la mesa. Este Gobierno de transición estará a la altura», dijo el mandatario luego de culminada la ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno de Lima.
El gabinete está compuesto en su totalidad por nuevos miembros para las 19 carteras existentes.
Las carteras más importantes, Salud y Economía, centraron el interés del país dentro del contexto de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Cerca de 1 millón de casos de contagios y más de 35,000 muertes, el país con más muertes per cápita en el mundo.
Como titular de ministerio de Salud fue nombrado el Dr. Abel Salinas, quien ya había ejercido el cargo en 2018 durante el gobierno del expresidente Pedro pablo Kuczynski, a quien acusaron de corrupción. En el caso del Ministerio de Economía, fue nombrado el economista José Arista, que fue ministro de Agricultura con Kuczybski también.
Represión en las calles causa preocupación internacional
Sin embargo, las protestas estallaron a lo largo del país por la destitución de Vizcarra, en medio de acusaciones de golpe de estado, la represión y brutalidad policiaca cometida por las fuerzas del orden.
Jan Jarab, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, asi como, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestaron su preocupación por la represión ejercida por la Policía de Perú contra los manifestantes que protestan contra en nuevo Gobierno de Manuel Merino.
Por otro lado, se calificó de «alarmantes» las agresiones policiales que vienen sufriendo los periodistas que cubren las protestas.
El ahora expresidente de Perú, Martín Vizcarra, también hizo un llamado a la Policía Nacional para que respete el derecho de los ciudadanos a manifestarse en contra del nuevo Gobierno.
Mismo mandato, tres presidentes
El ahora expresidente Martín Vizcarra fue destituido el 9 de noviembre por el Congreso tras aprobar una “moción de vacancia” por “incapacidad moral”. Se acusó a Vizcarra de haber recibido dinero de empresas ligadas al caso Lava Jato, a las que se benefició con obras públicas, durante su mandato de gobernador de Moquegua, al sur del país andino.
De acuerdo con los testimonios de dos aspirantes a colaboradores eficaces, Martín Vizcarra habría recibido cerca de 657,000 dólares a cambio de otorgar la concesión de obras. Vizcarra ha negado los cargos, entre otras cosas porque se basan en testimonios cuya autenticidad no ha sido validada.
En septiembre pasado, Vizcarra enfrentó el primer de los dos juicios bajo cargos de corrupción. En los dos juicios ha presidido Manuel Merino el Congreso. La Fiscalía a retirado los pasaportes a Vizcarra.
La historia se repite en este caso. En 2018, Pedro Pablo Kuczynski, presidente entonces, renunció en medio de dos mociones de vacancia. Vizcarra, entonces vicepresidente, asume el cargo. Pocos meses más tarde, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráos, renunció a su cargo.
En ausencia de vicepresidencias que lo sucediera en el caso de destitución, le correspondía al presidente del Congreso, Manuel Merino, asumir el cargo. Es el tercer presidente que tiene Perú durante el periodo 2016-2021, que inició Pedro Pablo Kuczynski.
En abril de 2021, Perú deberá elegir un nuevo mandatario, así como, la totalidad del Congreso.