Internacional

Estalla la violencia en Bangladesh, hay 7 muertos

El problema comenzó el lunes, cuando a través de las redes sociales, circularon videos en la que aparece una profanación, de acuerdo con los musulmanes, del libro sagrado musulmán El Corán.

Dhaka, Bangladesh. – (Agencias) Tras la acusación de profanación de un libro sagrado islámico, estalla la violencia en Bangladesh. Decenas de ataques a templos hindúes surgieron por todo el país y la policía abrió fuego contra una multitud, lo que ha dejado hasta el momento 7 muertos.

El miércoles pasado, estalló la violencia entre musulmanes e hindúes en la ciudad de Cumilla. Cuatro musulmanes murieron después de que la policía disparara a la multitud. El gobierno desplegó fuerzas paramilitares en 22 distritos del país.

Ya son seis los muertos y cientos los heridos en los ataques a la comunidad  hindú en Bangladesh

El viernes y el sábado siguió la violencia en Dhaka, la capital, y en la ciudad sureña de Begumganj. Se registraron las muertes de un musulmán y dos hindúes, uno de ellos por arma blanca.

El problema comenzó el lunes, cuando a través de las redes sociales, circularon videos en la que aparece una profanación, de acuerdo con los musulmanes, del libro sagrado musulmán El Corán.

En el video aparece el libro sagrado musulmán en las rodillas del dios hindú Hanuman, en un santuario establecido para el festival sagrado hindú de Durga Puja.

Violentas manifestaciones dejan cinco muertos y varios heridos en Bangladés

El lunes, el video se volvió viral en Facebook. Grupos de más de 500 musulmanes se manifestaron en Cumillas y distritos vecinos por la blasfemia.

Alrededor de 10 templos fueron atacados y vandalizados por los manifestantes, que lazaron piedras y destruyeron estatuas de dioses hindúes.  

La policía disparo gases lacrimógenos y balas, dejando decenas de personas heridas. En los choques varios policías salieron heridos.

Bangladesh.- Cinco personas muertas y al menos 20 heridos durante una nueva  protesta contra Narendra Modi en Bangladesh

La violencia contra los hindúes continuó hasta el sábado, Más de 80 santuarios construidos para las festividades de Durga Puja fueron destruidos, dejando a unos 150 hindúes heridos.

La primera ministra, Sheikh Hasina, dijo el miércoles que responderá severamente a los disturbios.  «Los incidentes en Cumilla están siendo investigados a fondo», dijo Hasina. «Nadie se salvará. No importa a qué religión pertenezcan. Serán perseguidos y castigados».

Por su parte, el ministro de Estado para Asuntos Religiosos, el Dr. Faridul Haque Khan, dijo que el incidente de la profanación del Corán será investigado e hizo un llamado a no tomar la justicia por sus manos.

BANGLADÉS Partidos islámicos: No a las estatuas de Mujibur Rahman, el Padre  de la patria. Son ídolos
Dr. Faridul Haque Khan

El ministro del gobierno, gobernante de la Liga Awani, Obaidul Quader, visitó uno de los santuarios destruidos después de que pasó la violencia.

Dijo que “elementos fanáticos” fueron responsables de los ataques al festival hindú, y “el gobierno no les permitirá proceder con su malvado diseño”.

A través de un tuit, el Consejo de Unidad Hindú dijo que “no podía publicar” lo sucedido en las últimas 24 horas, pero, dijo, “los hindúes vieron las verdaderas caras de algunas personas. No sabemos qué pasará en el futuro, pero los hindúes de Bangladesh no olvidaremos Durga Puja 2021”.

Dhaka, Bangladesh - 07 de noviembre de 2020: Los miembros del Consejo de  Unidad Cristiana Budista Hindú de Bangladesh se reúnen contra la violencia  comunal a medida que se lanzan Fotografía de stock - Alamy

Los lideres religioses hindúes denunciaron que los ataques a su comunidad eran parte de una conspiración. Los hindúes representan 10% del país de mayoría musulmán.

El problema inicial provocó indignación en la vecina India de mayoría hindú.

El jueves, el portavoz del gobierno indio, Arindam Bagchi, describió el incidente como «inquietante» y dijo que los funcionarios estaban en comunicación con las autoridades de Bangladesh sobre los ataques.