Internacional

Estalla la violencia en calles de Beirut, presagia lo peor

Beirut, Líbano. – (Agencias) La violencia ha estallado en Beirut y hace temer los obscuros tiempos de la guerra civil. Al menos 6 personas murieron en peor violencia desde hace 13 años, al enfrentarse milicianos armados de facciones rivales.

El estallamiento alarmó a los habitantes que durante mucho tiempo habían temido que las múltiples crisis que azotan al país pudieran provocar un conflicto de graves consecuencias.

A protest against Tarek Bitar, the lead judge of the port blast investigation, near the Justice Palace in Beirut.

Todo comenzó con la manifestación de dos partidos políticos predominantemente chiitas, Amal y Hezbolá, contra la investigación judicial sobre la explosión del puerto de Beirut que destruyó gran parte de la ciudad.

Se estaba desarrollando la manifestación cuando, desde los edificios residenciales, francotiradores comenzaron a disparar contra los manifestantes, entre los que se encontraban milicianos, quienes respondieron el fuego con rifles AK-47 y lanzagranadas.

Hezbolá afirmó que las derechistas Fuerzas Libanesas Cristianas dispararon contra los manifestantes.

Violencia y caos en Beirut: al menos cinco muertos en una protesta con  francotiradores

El despliegue de los soldados no impidió los combates entre las facciones, que se concentraron cerca de la zona de guerra donde se enfrentaron las milicias cristianas maronitas y los musulmanes chitas en la pasada guerra civil.

La investigación de la explosión del puerto ha dividido a los habitantes del puerto. La explosión fue producto de un incendio en los almacenes del puerto donde se encontraban almacenadas toneladas de nitrato de amonio, un producto altamente explosivo, que se cree pertenecía a Hezbolá.

El ministro del Interior, Bassam Mawlawi, dijo que los francotiradores apuntaron a la cabeza de cada una de las personas asesinadas. Todos los muertos de un solo lado: los chiitas.

Moloy presented with the Ambassador of Spain the relations between Lebanon  and Spain and met Daou

Los lideres de los partidos chiitas han hecho un llamado a sus militantes para que se no sean “atraídos” a la confrontación.

Sin embargo, un gran número de milicianos blandiendo las armas y camionetas llenas de hombres armados con las banderas de Hezbolá y Amal, desfilaron en el valle de Bekaa en una demostración de fuerza no vista desde la invasión del oeste de Beirut en mayo de 2008.

El jueves por la tarde, los camiones del ejército regular Libanes retumbaron por las calles vacías mientras las ambulancias recorrían la zona trasladando a los heridos a los hospitales.

Los canticos “¡chiitas, chiitas, chiitas!” resonaban en las áreas cercanas a la línea de fuego, mientras milicianos cristianos se reunían en motocicletas en otra área.

En las escuelas cercanas, conforme avanzaba los enfrentamientos, los niños fueron sacados de sus aulas y se les dijo que se agacharan en los pasillos. Escenas que trajo el terrible recuerdo del conflicto de los años 1975 a 1990, que desgarró al Líbano.

Los lideres de Amal y Hezbolá, Nabih Berri y Hassan Nasrallah, se han vuelto cada vez más voces críticas a la investigación de la explosión, que dirige el juez Tarek Bitar, porque se ha llamado a investigar a solo miembros de sus organizaciones.

Myra Abdallah: The not-so-cold war between Amal and Hezbollah - Elias  Bejjani News
Nabih Berri (i) y Hassan Nasrallah (d)

Un tribunal rechazó, más temprano el jueves, el segundo intento de destituir a Bitar, quien presentó órdenes de arresto contra exministros y altos funcionarios del gobierno.