Internacional

Estalla volcán submarino en el Pacífico y lanza tsunami a Tonga

En un video subido en las redes sociales, se veía el oleaje golpeando la costa de Tonga después de una serie de erupciones del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha´apai

Hawái, Estados Unidos. – (Agencias) Una poderosa erupción de un volcán submarino en el Pacífico el sábado por la mañana, produjo un tsunami que arrojó sus olas contra las costas de Tonga, produciendo alertas a las islas cercanas y a parte de Nueva Zelanda bajo advertencia de marejadas oceánicas “posiblemente peligrosas”, informó The Washington Post.

El Centro Nacional de Alertas de Tsunami de Estados Unidos, también alertó de oleaje de tsunami a Hawái y a la costa oeste del Pacífico en Estados Unidos, incluidos Washington, Oregón y Alaska. La advertencia es de nivel más bajo de amenaza que una alerta de tsunami. Se les ha pedido a los residentes que eviten las playas y vías fluviales y seguir las instrucciones de los funcionarios locales.

El Servicio Nacional de Meteorología de Portland, reportó olas de medio a 1 metro a lo largo de la costa de Washington y Oregón el sábado temprano, advirtiendo que las subsecuentes olas “pueden ser más grandes”.

Por su parte, el Servicio Geológico de Tonga informó que el viernes el volcán arrojó cenizas, vapor y gas a una distancia de 19 kilómetros en el aire, mientras que los medios locales informaron que las cenizas cayeron sobre parte de la capital Nuku´alofa. Todos los vuelos locales fueron suspendidos.

En un video subido en las redes sociales, se veía el oleaje golpeando la costa de Tonga después de una serie de erupciones del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, ubicado a unos 64 kilómetros al norte de Tongatapu, la isla principal de Tonga.

Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland, declaro a la BBC que la actividad volcánica fue, cuando menos, “una de las erupciones más importantes de la última década” en el área. De acuerdo con un sitio local de noticias, los geólogos habían notado truenos y relámpagos alrededor del volcán el viernes.

Las grandes olas golpearon las casas y edificios ubicados en primera línea de la playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Varios videos publicados en redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas mostraban los estragos del oleaje.

Los mismos afectados por las olas informaron que el volcán entró en erupción a las 17.20 (hora local) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire. Los residentes se apresuraron a llegar a terrenos más altos, un desafío en islas que en su mayoría son planas.

El tsunami inundo partes de Nuku´alofa, la capital del reino polinésico de más de 170 islas en el Pacífico sur, de aproximadamente 105,000 habitantes. El rey Tupou VI fue evacuado del palacio real. El gobierno comenzó a distribuir agua potable a los residentes en algunas de las docenas de islas del archipiélago donde se temía que las cenizas hubieran contaminado los suministros de agua.

Los tongoneases en el extranjero, reportaron que enfrentaban dificultades para comunicarse con sus familiares en el reino. Según la agencias Associate Press, hasta el momento no se habían reportado victimas fatales.

En Nueva Zelanda, la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias advirtió a sus ciudadanos que se mantuvieran alejados de las playas y costas para evitar marejadas ciclónicas. La agencia informó que algunas partes del país, incluida la costa norte y este de la Isla Norte verían “corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles en la costa después de la gran erupción volcánica”.