Internacional

Estallan enfrentamientos en frontera armenia-azerbaiyana

La intensificación de los enfrentamientos, que por décadas han ensangrentado a estos dos países del Cáucaso, aumenta también los temores de una segunda conflagración en todas sus formas en el mundo postsoviético

Ereván, Armenia. – (Agencias) El primer ministro de Armenia acusó al gobierno de Azerbaiyán de haber iniciado los ataques en contra de las fuerzas armenias. En el ataque a lo largo de la frontera murieron, hasta ahora, 49 miembros del Ejército de Armenia en la peor escalada de hostilidades desde 2020.

La intensificación de los enfrentamientos, que por décadas han ensangrentado a estos dos países del Cáucaso, aumenta también los temores de una segunda conflagración en todas sus formas en el mundo postsoviético después de la operación especial militar rusa en Ucrania, informó el diario inglés The Guardian.

Ataques en la frontera en la población de Jermuk

Las autoridades armenias informaron que las poblaciones de Jermuk, Goris y Kapan, así como otras poblaciones a lo largo de la frontera fueron bombardeados a temprana hora del martes y que habían respondido a lo que llamó “una provocación a gran escala” de Azerbaiyán. Por su parte, el gobierno de Azerbaiyán respondió que fueron atacados por fuerzas armenias.

El mediador en el conflicto, Rusia, dijo que había logrado detener el conflicto el martes más tarde. Sin embargo, hubo información de que continuaban enfrentamientos. “Esperamos que un acuerdo alcanzado como resultado de la mediación rusa sobre un alto el fuego… se lleve a cabo en su totalidad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado, y agregó que estaba “extremadamente preocupado” por los últimos acontecimientos.

Nikol Pashinyan, el primer ministro armenio, acusó a Bakú de atacarlos solo por no querer negociar con respecto a Nagorno-Karabaj, territorio en disputa dentro de Azerbaiyán, pero habitado principalmente por población de la etnia armenia.

Nikol Pashinyan

En un discurso ante el parlamento, Pashinyan dijo que “la intensidad de las hostilidades ha disminuido, pero continúan los ataques en uno o dos frentes desde Azerbaiyán”. “Por el momento, tenemos 49 [tropas] muertos y lamentablemente no es la cifra final”.

Por su parte, el gobierno de Azerbaiyán aseguró que fue Armenia la que atacó y la acusó de llevar a cabo actividades de inteligencia a lo largo de la frontera y movimiento de equipo y armas.

Durante la pasada guerra de seis semanas en 2020, Azerbaiyán recuperó una gran cantidad de terreno de Nagorno-Karabaj. Sin embargo, el conflicto segó la vida de 6,600 personas y terminó con un acuerdo mediado por Rusia. Tanto Estados como Rusia han pedido a Bakú y Ereván que mantengan la calma.

Antony Blinken

“Como hemos dejado claro durante mucho tiempo, no puede haber una solución militar al conflicto”, dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. “Instamos a poner fin a cualquier hostilidad militar de inmediato”.

En Armenia, Rusia mantiene una fuerza de paz desde 2020 en una base militar. Moscú es una agente de poder clave en la región y un aliado de Ereván a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) encabezada por el Kremlin, que se reunió el martes para analizar la situación. Al mismo tiempo, los ministros de Defensa de Rusia y Armenia hablaron el martes en la mañana y acordaron llevar a cabo acciones para estabilizar la situación.

En otro actor en el conflicto, Turquía, aliado militar y político de largo tiempo de Azerbaiyán, acusó a Armenia de ser el responsable del estallido de los combates e instó a Erván a negociar. “Armenia debería cesar sus provocaciones y centrarse en las negociaciones de paz y la cooperación con Azerbaiyán”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, después de una llamada telefónica con su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov.

Mevlüt Çavuşoğlu

Por si parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia y actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que pedirá al organismo que discuta la situación en esa región. De acuerdo con la oficina de Macron, el presidente francés había mantenido una conversación con su homólogo de Armenia y le afirmó que la integridad del territorio armenio merece un “respeto irrestricto”.

A si vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo haber hablado tanto con Pashinyan como con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para tratar de evitar una mayor escalada. “Se necesita un alto el fuego completo y sostenible”, escribió Michel en Twitter. “No hay alternativa a la paz y la estabilidad, y no hay alternativa a la diplomacia para garantizar eso”.

Michel se reunió con Pashinyan y Aliyev el mes pasado en Bruselas para conversar sobre la normalización de los lazos entre los países, cuestiones humanitarias y la perspectiva de un tratado de paz sobre Nagorno-Karabaj.