Internacional

Estampida por incendio de iglesia deja al menos 41 muertos

“La gente se estaba reuniendo en el tercer y cuarto piso, y vimos humo saliendo del segundo piso. La gente se apresuró a bajar las escaleras pero otros se quedaron mirando, cayendo unos encima de otros”

Giza, Egipto. – (Agencias) Una desgracia ha ocurrido en la ciudad egipcia de Giza, donde al menos 40 personas perdieron la vida y 45 quedaron heridas al incendiarse una iglesia repleta de fieles, según informaron dos fuentes de seguridad citadas por el diario inglés The Guardian.

De acuerdo con las fuentes, un corto circuito produjo que iniciara el fuego que rápidamente envolvió el primero y segudo piso de la iglesia copta Abu Sifin, una iglesia ortodoxa católica, en el barrio de Imbaba, justo en el momento en que asistían unos 5,000 fieles la misa este domingo.

EL fuego bloqueó la entrada a la iglesia, lo que provocó una estampida que fue dejando muertos y heridos a su salida, dijeron las fuentes. A mayoría de los muertos eran niños.

“La gente se estaba reuniendo en el tercer y cuarto piso, y vimos humo saliendo del segundo piso. La gente se apresuró a bajar las escaleras pero otros se quedaron mirando, cayendo unos encima de otros”, dijo Yasir Munir, un fiel en la iglesia. “Luego escuchamos un estruendo y chispas y fuego saliendo por la ventana”. Dijo que él y su hija habían estado en la planta baja y pudieron escapar.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, expreso las condolencias a las familias de las víctimas. “Ofrezco mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas inocentes que han fallecido para estar con su señor en una de sus casas de culto”.

Quince vehículos de bomberos lograron apagar el incendio en la calle angosta el domingo por la tarde, mientras que las imágenes de la escena que circularon en línea mostraron daños en la iglesia, incluidos muebles de madera quemados. Las familias preocupadas esperaban afuera noticias sobre seres queridos desaparecidos.

Los cristianos de Egipto representan alrededor del 10% de los más de 103 millones de habitantes del país y se han quejado durante mucho tiempo de la discriminación por parte de la mayoría musulmana de la nación.

El incendio del domingo fue una de las peores tragedias de incendios de los últimos años en Egipto, donde las normas de seguridad y las normas contra incendios se aplican de manera deficiente.

Giza, la segunda ciudad más grande de Egipto y se encuentra al otro lado del Nilo desde El Cairo.