Lado B

¿Estás alimentando bien a tu gato?

Recientemente Profeco analizo 33 marcas de croquetas para gatos y encontraron algunas irregularidades.

En dicho estudio se encontró que no todas las marcas son buenas para la mascota.

Antes que nada, la Profeco ilustró en la Revista del Consumidor, sobre los ingredientes de los que están hechas las croquetas, las vitaminas, aminoácidos y minerales que contienen. La masa con la cual hacen las croquetas está hecha de cereales como maíz, arroz, trigo, avena y harinas cárnicas de pollo, carne y hueso de cerdo y res y/o pescado.

Por esta razón, contienen vitaminas A, D, E, K, Colina, B1, B2, B3, B4, B6, B7, B9 y B12. Además, contienen glicina, metionina, taurina y tironiana, todos aminoácidos requeridos por los gatos. Y, finalmente, contienen los siguientes minerales: selenio, magnesio, sodio, itrio, hierro, calcio, manganeso, cobre, fósforo y zinc. La Profeco se enfocó en revisar la digestibilidad de cada marca de croquetas para gatos . La digestibilidad es un criterio que determina el valor nutritivo del alimento, mide el nivel de aprovechamiento de nutrientes. El valor ideal de digestibilidad gira en torno al 80%. Además, analizó la información que, en el etiquetado, cada marca otorga al consumidor: etiqueta, contenido nutrimental, guía de alimentación por porciones, advertencias y recomendaciones, nombre comercial, leyendas de uso, país de origen y lote y caducidad.

Resultados del análisis La marca mexicana Grancat ‘No es veraz’ No contienen carne y confunden al consumidor Falso “manejo del estrés” Cumplen con normas internacionales Que un veterinario recomiende el alimento, según el peso, edad y raza del gato. Tomar en cuenta la calidad.

Aunque ofrezca altos niveles de proteína, esto no quiere decir que sea altamente digerible. Consulta a un experto. Considerar el rendimiento. Depende del metabolismo de cada gato, así que es mejor observar si es aprovechado al 100%.

En su presentación de 2 kilogramos de alimento complemento para gatos adultos, esta marca “no cumple con el contenido mínimo de proteína declarada por lo que no es veraz, pudiendo infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor”, indicó la Profeco.

Las marcas Kitekat, Minino Dúo, Nucat by Nupec, Purina Cat Chow (en presentación para adulto), Purina Gatina, Purina Felix, Purina One, Minino Plus y hasta Whiskas fueron calificadas negativamente por “confundir al consumidor”. Pues, aunque en sus empaques se presentan imágenes ilustrativas con ingredientes cárnicos, en realidad contienen harinas, indicó el estudio de la Profeco. La marca Nupec Super Premium Felino Adult Indoor indica que es un alimento que sirve para el “manejo de estrés” en los gatos. Pero no demuestra técnicamente esta afirmación, según Profeco, incumpliendo las normas de protección al consumidor. La buena noticia es que, pese a las anteriores irregularidades, “los alimentos para gatos y gatitos están diseñados para ser su única fuente de nutrición.

Todos los alimentos analizados cumplen con las recomendaciones de la Asociación Americana de Oficiales Controladores de la Alimentación, que establece requerimientos nutrimentales mínimos”. Por último, la Profeco dio las siguientes recomendaciones para elegir alimento para gato: Observa si las croquetas le sientan bien.

  Llegando a la conclusión que no contienen lo que prometen.