Internacional

Este lunes Julian Assange sabrá si es extraditado a EUA

Se convirtió en el objetivo número uno de los fiscales estadounidenses

Londres, Inglaterra.  – (Agencias) Julian Assange, objetivo número uno de los fiscales de Estados Unidos, desde que dio a conocer al mundo un sinfín de documentos clasificados sobre actividades de espionaje de Estados Unidos a través de Wikileaks, conocerá este lunes si es extraditado a ese país.  

La justicia británica decide este lunes si extradita a Julian Assange a Estados  Unidos | Internacional | EL PAÍS
Julian Assange

Assange ha cruzado por otra demanda a la que ha hecho frente todos estos años: una supuesta violación en Suecia por la que llegó a pesar una orden de arresto internacional en su contra.

Assange siempre defendió que se trataba de unas acusaciones «sin fundamento», y llegó a acusar a los funcionarios suecos de estar actuando bajo órdenes de Washington. el caso llegó hasta la Corte Suprema del Reino Unido.

Sin embargo, fueron finalmente las denuncias de violación llegadas desde Suecia las que acabaron convirtiéndose en una orden de arresto internacional.

Suecia archivó la investigación preliminar por violación contra Julian  Assange
La fiscal superior sueca, Eva-Marie Persson, anuncia el cierre de la investigación preliminar por un caso de presunta violación contra Julian Assange, en Estocolmo, el 19 de noviembre de 2019.  (Foto Jessica Gow / TT News Agency / vía Reuters)

Assange siempre defendió que se trataba de unas acusaciones «sin fundamento», y llegó a acusar a los funcionarios suecos de estar actuando bajo órdenes de Washington.

«No he sido acusado de ningún crimen en ningún país», decía entonces Assange. «A pesar de lo cual, la orden de arresto europea es tan restrictiva que impide a los tribunales del Reino Unido considerar los hechos de un caso».

Siete años de embajada

No salió victorioso de esa batalla legal, y tratando de evitar a toda costa la extradición, Assange acabó en 2012 refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange interrogado por la justicia en la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Comenzaba otro intenso capítulo de esta rocambolesca historia. «Agradezco al presidente Correa el coraje que ha demostrado al considerar y concederme asilo político», decía Assange recién llegado a la embajada.

No sabía entonces que allí permanecería por espacio de siete años, en los que continuaría con sus batallas legales a la vez que iba minando la paciencia de sus anfitriones, que habían sido cambiados al salir Correa y los cuales acabaron pidiéndole que se marchara. 

Su estancia en la embajada terminó de forma dramática y controvertida, con la policía entrando en el edificio para arrestarle.

La policía británica detiene a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en  Londres | Internacional | Cadena SER
Assange es sacado por la policía de la embajada de Ecuador

Assange no acabaría en Suecia, ya que pocos meses después la justicia de este país daba por cerrado el caso por violación, aunque sería encarcelado por violar la libertad condicional y a la espera de que se resolviera su última y más importante batalla: su extradición a Estados Unidos.

Con la salud física y mental sensiblemente empeorada, el fundador de WikiLeaks conocerá este lunes como termina esta historia tan increíble como real en la cual Assange nunca dejó de batallar por su inocencia.