Estatal

Estima MARS en 400 mdp la derrama económica en Coahuila por Semana Santa 

En la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por su respaldo a Coahuila y por los resultados alcanzados en Semana Santa, al mencionar que hubo una derrama económica superior a los 400 millones de pesos en la entidad.

Riquelme Solís informó este 10 de abril que la ocupación hotelera fue de entre 67 y 68 por ciento en general, y de un 100 por ciento en los Pueblos Mágicos, sobre todo en Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente.

“Todavía falta esta semana, pero desde aquí nuestro agradecimiento al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, expresó.

Afirmó que las carreteras al interior de la entidad fueron más utilizadas y transitadas, y esto también significó una derrama económica, al tiempo que informó que hubo saldo blanco en todas las actividades, tanto en El Viacrucis como en la Procesión del Silencio, en el caso de la Región Laguna, y que eso habla bien de la entidad.

“Hoy podemos hablar de resultados, y no de tragedias”, dijo.

De la misma manera, el Mandatario estatal mencionó lo que le sucedió semanas atrás al Instituto Mexicano del Seguro Social en la Región Sureste, donde el medicamento se consumió con el fuego y de inmediato la entidad se puso a la orden y se solidarizó con la institución, porque ella atiende a la mayor parte de la población de Coahuila. 

Lo anterior lo expresó luego de que el delegado del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue, agradeció al Gobierno el respaldo, a nombre de sus 19 mil 200 trabajadores.

“Exactamente en el momento más coyuntural, porque había 60 claves en estado crítico para lograr la atención de urgencias y de todos los pacientes”, expresó.

El funcionario federal recalcó que fue gracias a la intervención del gobernador Miguel Riquelme que se pudo dar solución a lo se había presentado, lo que no le sorprende, pues desde pandemia han trabajado de la mano por las y los coahuilenses. 

COAHUILA Y SU PASO POR LA PANDEMIA 

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, hizo un resumen de Coahuila en la pandemia COVID-19, señalando que la entidad fue un referente nacional.

Expresó que se llegaron a tomar hasta 2 mil pruebas diarias, y a tener mil 500 camas Covid, 500 con ventiladores, listas para atender a la población.

Recordó, además, que se habilitaron hospitales para atención Covid; se capacitó al personal de salud; se tomaron medidas desde los Subcomités, como fue el cubrebocas obligatorio; y la entidad fue la primera en recibir la vacuna para proteger a la ciudadanía.