Lado B

Estos son los 5 beneficios de tener una mascota para tu salud mental

Las mascotas son una parte vital en la vida de cada persona. Dan cariño, no juzgan, no cuestionan y juegan y se divierten. Por ello, terminan siendo una parte muy importante para el bienestar mental de los individuos. A continuación, te mostramos esos 5 beneficios.

1. Evitan el sentimiento de soledad: ayuda a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida. También puede ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación.

2. Aumentan el sentimiento de felicidad: los dueños de mascotas, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol disminuye. Todas son hormonas que ayudan a disminuir niveles de estrés; además, son un buen antídoto contra la depresión.

3. Aumentan el sentido de la responsabilidad: nos hacen responsables en su cuidado, y nos enseñan a plantearnos prioridades. Después de todo, no es solo un compañero de juegos para los niños y niñas. Los perros, por ejemplo se convierten en unos maestros excelentes ya que son fuente de estímulos que despiertan los sentidos del niño.

4. Mejoran la vida social: con frecuencia, salir a pasear a la mascota es la excusa para conocer gente. En los parques se presenten muchos dueños de perros, hay desconocidos que se acercan a acariciar a un cachorro o surgen conversaciones sobre anécdotas o el cuidado de sus mascotas. 

5. Refuerzan la autoestima: los dueños de mascotas tienen más probabilidades de tener una mayor autoestima, según concluyeron los científicos de las universidades de Miami y Saint Louis. Se observó también que niños y niñas con alguna dificultad de que leen en voz alta delante de su mascota refuerzan su seguridad y confianza en sí mismos, ya que las mascotas no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan.