Tecnología

Estrategias para evitar el plagio en las universidades

Escrito por Redacción

EL UNIVERSAL

Con el paso del tiempo los procesos de aprendizaje se han ido transformando gracias a diversos enfoques académicos, técnicas de enseñanza y tecnologías que se han adherido a los programas de las universidades. Sin embargo, el progreso de los estudiantes se ha visto obstaculizado por el plagio y otras actividades poco éticas que están presentes en todos los niveles escolares. Debido a esto, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se propusieron analizar este fenómeno contemporáneo.

En el marco del Primer Simposio sobre Plagio en México, docentes discutieron acerca del avance que esta práctica ha tenido con el paso de los años, así como la necesidad de adaptarse para evitar que se convierta en un problema mayor.


“Actualmente existen páginas en internet donde el alumno paga cierta cantidad para que les hagan algún trabajo escolar, proyecto final o hasta cursos enteros. En uno de estos sitios encontré el caso de un estudiante de ingeniería que pagó 400 pesos por su proyecto final de Historia; también el de un ejecutivo al que le cobraban seis mil pesos por hacer su curso completo de maestría en línea”, denunció Omar Piña, coordinador académico de la Maestría en Sistemas Embebidos en Infotec.


Sin embargo, cabe aclarar que este no es un problema que solo compete a la comunidad estudiantil, pues también se ha dado el caso de docentes y académicos que han realizado la copia de una obra previa, lo cual indica la necesidad de dar un tratamiento distinto al problema y abordarlo de manera más general para evitar que suceda.

“Me ha tocado ver a colegas profesores que preparan algún tema a través de videos que encuentran en YouTube. Entonces, presentan los mismos ejercicios hechos en el video, dejando la posibilidad de que algún alumno lo busque y encuentre la solución. Con estas prácticas lo único que hacemos es reforzar este tipo de comportamiento. Es un problema multifactorial y lo mejor que podemos hacer es ser honestos con nosotros mismos y predicar con el ejemplo”, añadió el también docente.


¿Qué provoca el plagio?
Diversas son las razones por las que los alumnos deciden copiar textualmente la obra de alguien más para presentarla como propia y, en un esfuerzo por ofrecer soluciones a este fenómeno, la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), ha investigado entre su comunidad las principales causas que los llevan a cometer algún tipo de plagio.


“Al preguntarle a los alumnos por qué lo hacían, las respuestas más frecuentes fueron: por flojera; poca información respecto al tema a investigar; desconocimiento de cómo citar o hacer una referencia; no haber aprendido sobre la propiedad intelectual en la preparatoria; e, incluso, el poco interés que tienen por realizar el trabajo, además de verlo hasta como un reto pues, al final, no pasa nada”, declaró Martín Sánchez, director del Departamento de Letras y Humanidades de la UDLAP.


Por ello, la institución ha iniciado la implementación del programa Universidad Libre de Plagio, donde, a través de diversas actividades, acercan a los alumnos a prácticas honestas de creación de cualquier tipo de obras y, aunque está coordinado por el Departamento de Letras y Humanidades de la Universidad, el proyecto se dirige a estudiantes de todas las disciplinas y niveles.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario