Internacional

Estrella de la WNBA detenida en Rusia se declara culpable

Griner, dirigiéndose al juez, dijo: Me gustaría declararme culpable, señoría. Pero no hubo intención. No quería infringir la ley”

Moscú, Rusia. – (Agencias) Como una película de espías de Hollywood, la trama de las conspiraciones y la situación permanente de enfrentamientos entre los buenos y los malos, entre Estados Unidos y Rusia, que sin embargo responde a la realidad, la estrella estadounidense de la WNBA, Brittney Griner, se declaró culpable de llevar aceite de cannabis en el segundo día de su juicio en Moscú que podría condenarla a una pena de 10 años de prisión, según informó la prensa del tribunal ruso.

Griner, dirigiéndose al juez, dijo: Me gustaría declararme culpable, señoría. Pero no hubo intención. No quería infringir la ley”. Luego solicitó dar su testimonio en una fecha posterior, argumentando que necesitaba tiempo para prepararse, a lo que el tribunal accedió y suspendió la sesión hasta el próximo 14 de julio, según un reportero de Reuters presente en el juicio.

Brittney Griner llegando al tribunal

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, había dicho antes del juicio que el “bombo” y la presión que estaba ejerciendo Estados Unidos por un intercambio de prisioneros, en el que estaría Griner, no estaba ayudando en las posibilidades de su liberación. Ryabkov habló con la prensa mientras se reunía el Tribunal el jueves en el suburbio moscovita de Khumki. “Los intentos de la parte estadounidense de fomentar la exageración y hacer ruido en el entorno público son comprensibles, pero no ayudan a resolver los problemas en la práctica”, dijo Ryabkov a los periodistas.

Según un video de la agencia de noticias estatal RIA Novosti, se pudo ver a Griner ingresar a la audiencia esposada y vistiendo en ropa deportiva roja.

También estuvo en el tribunal la subjefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Moscú, Elizabeth Rood, quien le entregó una carta del presidente Joe Biden a Griner y que declaró a la prensa presente que la estrella del basquetbol femenino de los Estados Unidos se encontraba bien dadas las circunstancias y que podía leer libros.

Elizabeth Rood

Por su parte, el abogado de Griner Alexander Boikov, declaró a los periodistas afuera del tribunal que su equipo legal pedirá la sentencia más indulgente en este caso.

La semana pasada, los funcionarios de la aduana rusa responsables de la captura dijeron ante la audiencia, que le habían encontrado a Griner dos cartuchos que contenían lo que parecía aceite de cannabis, prohibida en Rusia, en la inspección de su equipaje en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú, el pasado mes de febrero poco antes de la operación especial militar rusa en Ucrania. La fiscalía encargada del caso dijo que los cartuchos contenían una “cantidad significativa” de aceite de cannabis, aunque. de acuerdo con los investigadores, la cantidad involucrada era de 0.722 gramos.

Pero los canales no oficiales entre Estados Unidos y Rusia permanecen listos para negociar. Así lo dejo entrever el propio Ryabkov, al declarar que Rusia estaba dispuesta a negociar una vez que el juicio de Griner estuviera completo y, dijo: «Tenemos una forma establecida desde hace mucho tiempo para discutir estos asuntos».

Sergei Riabkov

“Claramente, los procedimientos judiciales necesarios no se han completado. Hasta entonces, no hay una base nominal, formal y procesal para ningún otro paso”, dijo Ryabkov.

El arresto de Griner sucedió en el momento de una fuerte tensión entre Rusia y Estados Unidos que ya se vivía antes de la guerra en Ucrania. Las sanciones de los países de la OTAN golpeaban a la economía rusa y crecía la tensión en la frontera rusa-ucraniana. En enero, la embajada de Estados Unidos en Moscú emitió una alerta a los ciudadanos estadounidenses que se abstuvieran de viajar a Rusia debido a lo peligroso que representaba el fracaso en las conversaciones.

El miércoles, a través de un comunicado, la Casa Blanca consideró que Griner estaba detenida bajo “circunstancias intolerables”. Esta declaración se hizo después de que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris llamaran a la esposa de Griner, Cherelle, para asegurarle que estaban haciendo todo lo posible para lograr la libertad de Griner y la de otro estadounidense detenido, el exmarine Paul Whelan.

Brittney Griner

Griner le escribió recientemente a Biden rogándole que no la olvidara a ella y a otros detenidos, diciendo: “Estoy aterrorizada de estar aquí para siempre”. Los partidarios de Griner en Estados Unidos dicen que ella es una rehén y un peón político.