Local

Estudia IEC votos nulos emitidos en proceso electoral 2021

Con motivo de la conclusión del Proceso Electoral Local 2021, la mañana de este miércoles 23 de febrero, el Instituto Electoral de Coahuila inició la destrucción de la documentación electoral generada con motivo de la jornada comicial del 6 de junio de 2021.

De manera simultánea al operativo de destrucción, estarán realizándose dos estudios relacionados a los votos nulos emitidos en el marco de dicho Proceso Electoral.

El primero, encaminado a realizar una comparativa entre los votos nulos emitidos a través de la urna electrónica, y en casillas en las que se implementó la votación a través de boletas físicas.

El segundo, encaminado a estudiar el marcado que la ciudadanía realizó para anular su sufragio.

Los resultados obtenidos de los estudios en cuestión se revelarán una vez que se concluya con los mismos, en cumplimiento a lo acordado por el máximo órgano de dirección del IEC, mediante acuerdo número IEC/CG/004/2022, emitido el 31 de enero del año en curso.

El 31 de enero de 2022, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, mediante el acuerdo IEC/CG/005/2022, aprobó la desincorporación y destrucción de material electoral en mal estado y de los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y demás documentación electoral sin valor documental, generada con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Para lo anterior, el Reglamento de Elecciones mandata que el proceso de destrucción se realice bajo supervisión y con las medidas de seguridad correspondientes, empleando, para ello, procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.

En ese sentido, se decidió contar con el servicio de destrucción en sitio, mediante el procedimiento de trituración para, posteriormente, proceder al reciclaje de los residuos generados. Este procedimiento es totalmente ecológico y amigable con el medio ambiente, además de ser seguro tanto para las personas que intervienen en él, como de la documentación que se tritura.

Con el presente se habrán ejecutado cuatro procesos de destrucción, en tiempo y forma.

Entre la documentación a destruirse estuvo Boleta de la Elección para el Ayuntamiento; Acta de escrutinio y cómputo; Carteles de resultados; Acta de escrutinio y cómputo de casilla especial; y Hoja de incidentes, entre otros.