Internacional

Estudiante transgénero gana demanda sobre uso de baño de niños

Gloucester, Virginia. – (Agencias) La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a “escuchar” la apelación presentada por la Junta Escolar de Virginia sobre los derechos transgénero de Gavin Grimm, un estudiante de secundaria en Gloucester, de usar los baños de niños de la escuela.

De acuerdo con la costumbre de la Corte, la resolución establece que no estaba rechazando la apelación del distrito escolar de Gloucester.

Los jueces Clarence Thomas y Samuel A. Alito Jr, estuvieron a favor de admitir la apelación, de acuerdo con The Washington Post. La decisión de la Corte no establece un precedente legal.

Ver las imágenes de origen
Gavin Grimm

La controversia comenzó en 2014, cuando Grimm era un estudiante de segundo año de secundaria y la escuela no le permitió usar el baño de los niños.

Los padres reaccionaron fuertemente por lo que la escuela decidió obligarlo a usar un baño aparte, solo para él.

«Ser obligado a usar la habitación de la enfermera, un baño privado y la habitación de la niña fue humillante para mí, y tener que ir a baños fuera del edificio interfirió gravemente con mi educación», escribió Grimm el lunes en un comunicado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Supreme Court refuses to hear transgender bathroom case, a victory for LGBT  rights and student Gavin Grimm – worldnewshere.net

En agosto pasado, en una decisión dividida, 2 a favor y 1 en conta, la Corte de Apelaciones del 4º. Circuito de Estados Unidos encontró culpable a la junta escolar de Virginia de haber discriminado sexualmente y violado la 14ª. Enmienda, al prohibir a Grimm el uso del baño de acuerdo con su género.

El 4º. Circuito, que cubre Virginia, Maryland, Virginia Occidental y las dos Carolinas, se sumó a “un creciente consenso de tribunales que definen que la Constitución y la ley federal protegen los derechos de los estudiantes transgénero de la política de uso de baño escolar que prohíben afirmar su género”.

Así escribió el juez Henry F. Floyd en la sentencia. Floyd enmarcó el caso en términos históricos.

Judge Henry Floyd, Fourth Circuit U.S. Court of Appeals | The Presidential  Prayer Team
juez Henry F. Floyd

«Los momentos más orgullosos del poder judicial federal han sido cuando afirmamos los valores florecientes de nuestra brillante juventud, en lugar de preservar los prejuicios del pasado», escribió Floyd. 

«Qué superficial promesa de igual protección que no protegería a Grimm de los miedos fantásticos y los prejuicios infundados de su comunidad adulta. Es hora de avanzar».

Floyd citó la sentencia de la Corte Suprema a favor de los trabajadores homosexuales o transgénero de junio pasado que significó una histórica victoria sobre los derechos de transgéneros.

Caso Bostock: el seísmo jurídico que ha sacudido Estados Unidos

Dijo que una ley federal que prohíbe la discriminación protege la orientación sexual y el género.

En el caso Bostock vs. Clayton County, el juez Neil M. Grosuch se cuidó de tocar cualquier cosa que significara “abordar los baños, vestidores o cualquier otra cosa de este tipo”.

Sin embargo, el argumento ha sido usado por tribunales inferiores que afirman el acceso de los estudiantes transgénero a los baños que coinciden con su identidad de género.

Beyond the Bathroom | 2017: Summer | Amherst College

Joshua Block, el abogado de Grimm de la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles), dijo que la resolución de la Corte Suprema de no revisar la decisión del 4º. Circuito fue “una victoria para Gavin y los estudiantes transgénero de todo el país”.

Desde el comienzo de la demanda, Grimm fue apoyado por la administración de Barack Obama. Ganó la primera instancia y el 4º. Circuito sin embargo. La Corte Suprema atrajo el caso.

Con la llegada de Trump, las cosas cambiaron. La Corte Suprema regresó el dictamen a la primera instancia.

Gavin Grimm: What Supreme Court Announcement Means - Rolling Stone

Llegó Biden y cambió el rumbo. De vuelta, se ganó en el 4º. Circuito y el final, con la sentencia de la Corte Suprema.