Internacional

Violentas protestas en la India, queman trenes

De acuerdo con la declaración a Reuters de las autoridades de Patna, se han registrado denuncias policiales contra 400 personas no identificadas y seis institutos de capacitación

Nueva Delhi, India. – (Agencias) Miles de jóvenes del noreste de la India, que buscan trabajo en el enorme sector ferroviario, incendiaron trenes y llantas frustrados por lo que consideran un proceso de contratación injusto. Las protestas, que se han realizado durante la semana y bloquearon el tráfico ferroviario, fue una expresión violenta de la desilusión con uno de los mayores empleadores del mundo.

Las imágenes que han circulado en las redes muestran el fuego saliendo entre los vagones del tren en el estado nororiental de Bihar mientras cientos de personas marchan sobre las vías del tren. En Patna, la capital del estado, los manifestantes quemaron llantas y bloquearon las carreteras el viernes en una protesta convocada por los asociaciones de estudiantes.

Turbas queman vagones de trenes indios

Las escenas del caos provocado por las protestas han puesto las miradas sobre el desempleo que ha empeorado aún antes de la pandemia de coronavirus, cerrando las oportunidades entre los jóvenes egresados de universidades Muchos de ellos se han quedado en sus hogares, ayudando en las tareas domesticas no renumeradas mientras se preparan para competir por los escasos puestos de trabajo en el sector gubernamental, de acuerdo con la BBC.

Las protestas comenzaron el lunes en pequeña escala, después de que los jóvenes que buscaban un puesto de trabajo en el sector ferroviario administrado por el gobierno, dijeron que el examen de ingreso que se estaba aplicado de manera injusta.

De acuerdo con los testimonios de los solicitantes a la agencia Reuters, millones de personas había presentado su examen a los 150,000 puestos de trabajo en el ferrocarril de Bihar y el estado vecino de Uttar Pradesh. En los resultados de las pruebas para diferentes categorías, aparecían repetidos los mismos nombres varias veces, por los que no lograron entrar se sintieron excluidos injustamente.

Coronavirus en la India: Estamos siendo testigos de un crimen contra la  humanidad | Sociedad | EL PAÍS

“El proceso de reclutamiento no ha sido transparente”, dijo a Reuters Ashutosh Singh, un manifestante en Bihar. “Varios de los candidatos seleccionados tenían sus nombres en varias categorías, lo cual es muy injusto”.

Esta no es la primera vez que la competencia por puestos de trabajo produce algo similar. En 2018, el sistema ferroviario había convocado a una campaña nacional de contratación para 63,000 puestos de los más bajos en el escalafón. 19 millones de personas se postularon. Casi todos eran estudiantes universitarios o recién graduados, otros incluso tenían maestrías.

Un puesto en el sector ferroviario son muy codiciados porque ofrecen seguridad laboral y un salario comparativamente bueno, y la prestación de viajar gratis en el tren. De acuerdo con Reuters, el sector ferroviario en la India emplea a más de 1.2 millones de personas.

La tasa de desempleo del país, la tercera economía de Asia, se encuentra en su nivel más alto en tres décadas, según la BBC. El Centro para el Monitoreo de la Economía India, un organismo de expertos independientes, registró una tasa de desempleo en diciembre de casi el 8%. En Bihar fue el doble.

En una crisis laboral en la que los estudiantes de derechos piden desesperados convertirse en conductores de trenes, un trabajo ferroviario puede parecer un boleto premiado. Y no lograrlo, puede causar actos de desesperación.

Según informó la agencia Al Jazeera, durante las protestas de la semana los manifestantes arrojaron piedras a los vagones de tren y quemaron efigies del primer ministro Narendra Modi. Los servicios ferroviarios de Bihar se vieron “afectados gravemente”, de acuerdo con la NDTV News, después de que los manifestantes chocarán con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Gaya e incendiarán un tren vacío. No se reportaron heridos.

De acuerdo con el Hindustan Times, al menos cuatro personas fueron arrestadas por actos de vandalismo, y varias otras, incluyendo maestros de destacados institutos que preparan a los estudiantes para el examen de ingreso al sector ferroviario, han sido arrestados acusados de incitar o participar en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.  

De acuerdo con la declaración a Reuters de las autoridades de Patna, se han registrado denuncias policiales contra 400 personas no identificadas y seis institutos de capacitación. Por su parte, el Ministerio de Ferrocarriles dijo que a las personas que se les descubras que han participado en actos de vandalismo y destruyendo propiedad pública se les podría prohibir postularse para un puesto en el ferrocarril. El gobierno anunció que se había suspendido el examen y que una comisión investigaría los reclamos de los solicitantes.