Nacional

Estudiantes temen al crimen organizado

Prefieren no regresar a clases presenciales por miedo

Durante el fin de semana pasado el centro de la ciudad de Colima lució vacío. En una hora que normalmente los restaurantes y plazas suelen estar repletos.

Habitantes de Colima prefieren no salir por las noches, esto debido a la ola de violencia por la cual atraviesa esta entidad, que a la fecha a dejado como saldo 35 personas asesinadas, razón por la cual sus habitantes viven con miedo.

El centro de la ciudad y sus comercios se han visto afectados debido a esta ola de violencia.

Esta ola, es el reflejo de la disputa territorial que mantienen desde hace tres semanas integrantes del Cártel jalisco Nueva Generación y Los Mezcales en Colima, manifiesta en balaceras a plena luz del día; autos incendiados afuera de instalaciones universitarias, cuerpos embolsados, narcomantas, negocios baleados o completamente vacíos; entre otras cosas.

Un estudiante Universitario de esta ciudad, manifestó que han pasado días enteros en que la gente ha dejado de salir a las calles, y también han limitado su hora de actividad para no tener aforo nocturno; nuestros padres, nuestra, madres se sienten sumamente aterrorizados de lo que está pasando, señaló.

Daniel; dice que desde que inició la ola de violencia, han exigido a este plantel que suspenda clases presenciales para evitar quedar en medio de las balas del crimen organizado.

El estudiante, señaló que «ya están hartos de estar hartos», no vemos una respuesta; escuchamos las sirenas, día tras día, o sabemos de un baleado, de un carro quemado y no hay ningún tipo de solución al respecto y la actividad delictiva también va en aumento; lamentó.

El pasado 10 y 11 de febrero la Universidad de Colima decidió suspender las clases; el lunes 14 las reiniciaron. Mientras que los estudiantes aseguran que el ir y venir a la universidad es un riesgo, principalmente para aquellos que viven a las afueras.

Por otra parte, Luis Armando Galindo, estudiante de la Universidad de Colima, dijo que hace unos días encontraron restos humanos en esa universidad.

El pasado 9 de febrero, un estudiante de 16 años fue asesinado a balazos. La víctima iba a bordo de una camioneta, después se daría conocer que los agresores lo confundieron.

Luis Armando, agregó que la problemática no terminó ahí, las actividades siguen generando de violencia y pues los estudiantes estamos asistiendo a las aulas con miedo.

Por su parte, la Gobernadora de esa entidad, Indira Vizcaíno, informó que ya hay desplegados más de 600 soldados de la Guardia Nacional, 350 del Ejército y otros 350 de la Marina, que se suman a los 675 de la policía estatal y más de mil de las policías municipales; pese a esto, los tiroteos no se han detenido.

La situación de miedo es generalizada, todos hemos sentido el miedo de salir a las calles, el miedo de ir a tomar nuestras clases, el miedo de ir a un evento cultural, el miedo de ir a nuestros trabajos, señaló otro estudiante.