Nacional

EU congeló cuentas a exgobernador Roberto Sandoval: Nieto Castillo

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Las cuentas bancarias del exgobernador priista Roberto Sandoval Castañeda, en Estados Unidos, fueron congeladas por el Departamento de Estado, a solicitud de México, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.


Tras una reunión con la bancada del PRI, a la cual propuso impulsar las reformas en materia de lavado de dinero que pide al Senado, Nieto Castillo dijo que se presentó una denuncia contra el exgobernador priista de Nayarit, ante la Fiscalía General de la República (FGR).


El viernes pasado, el 28 de febrero, el Departamento del Tesoro estadounidense designó al exgobernador nayarita como miembro de una red de corrupción que recibió sobornos de organizaciones criminales, una de ellas, el cártel Jalisco Nueva Generación.


A Sandoval, “lo tenemos denunciado ante la FGR; se le congelaron sus cuentas y se ha trabajado con OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro), de manera directa para el seguimiento de los procesos en un lado y otro de la frontera”, dijo Nieto castillo a los periodistas en el Senado.


El funcionario federal se reunió con la bancada del PRI que coordina el senador Miguel Ángel Osorio Chong.


“Vine a exponer las iniciativas de reforma a la Ley de Prevención de Lavado de Dinero”, previo a que México “tiene que solicitar la recalificación ante el grupo de Acción Financiera Internacional, en agosto, y para ello necesitamos que esté aprobado el marco normativo mexicano”.


En ese sentido, “vine a plantear que más que un tema del gobierno es un asunto del Estado mexicano, que involucra a todos, y la importancia de su aprobación es fundamental para tener una mejor calificación internacional”.


Las reformas son en materia de “lavado de dinero por corrupción, narcotráfico, extorsión y secuestro, trata y tráfico de personas”.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario