Internacional

EUA acusa a Viceministro de El Salvador de corrupción

Escrito por Armando Lopez

Washington, EUA.- (Agencias) En cumplimiento de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de los Estados Unidos, el Departamento de Estado de este país a incluido en la “Lista Negra”, lista de funcionarios investigados por corrupción, financiamiento electoral ilícito o que tenga vínculos con el crimen organizado, al viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo de El Salvador, José Luis Merino, ex jefe guerrillero del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, FMLN.

Este informe pone de relieve la sociedad entre Merino y Alba Petróleos, la empresa de capital mixto en El Salvador, donde el PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, es dueña del 60%. En el mismo reporte, se acusa a Merino de haber contribuido al desvío de 400 millones de pesos a través de la triangulación entre empresas fantasmas a cuentas offshore radicadas en Panamá y otras compañías que servían de fachada.

El informe deja claro que Merino goza de inmunidad por su labor de funcionario de gobierno y que nunca ha sido procesado por ningún delito.

El viceministro se suma a otros 10 casos de salvadoreños acusados de corrupción por la administración norteamericana que fueron presentados en una primera lista la cual encabezan los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. Incluyen al ex secretario presidencial de Saca, Elmer Charlaix; al ex secretario de Comunicaciones, Julio Rank; al ex secretario de la Juventud, Cesar Funes; al ex director de Finanzas, Francisco Rodríguez Arteaga; al ex asistente de Finanzas, Pablo Gómez; y al ex jefe de Tesorería, Jorge Herrera. A completan la lista el ex Fiscal General Luis Martínez, y el ex alcalde de Apopa Elías Hernández.

Ésta Lista Negra está enfocada en el Triángulo Norte de Centroamérica y están en ella 27 guatemaltecos y 12 hondureños.

La diputada demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, cuando se presentó la primera vez la lista, se quejó molesta de que no se estaba haciendo el trabajo “a cabalidad”. Cuando la siguiente versión donde aparece Merino hizo que la congresista declarará que se estaba en la “dirección correcta. La Administración Trump finalmente está comenzando a reconocer el grado de corrupción de alto nivel en el Triángulo del Norte.  

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario