Internacional

EUA enfrenta la inflación más alta en 40 años

Los hogares y las empresas se enfrentaron a los altos precios en sus compras,. La inflación se ha extendido por toda la actividad económica

Washington. – (Agencias) Estados Unidos registro un aumento del 7% en los precios en diciembre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa a 2021 con la inflación más alta en los últimos 40 años, producida por la pandemia, según The Washington Post.

Los precios subieron 0.5% también con respecto al mes anterior, según los datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. El 2021 se convirtió en la año con la peor inflación desde 1982 , ya que la caída en las cadenas de suministros chocaron con una alta demanda de los consumidores de automóviles usados y materiales de construcción, por igual.

Los hogares y las empresas se enfrentaron a los altos precios en sus compras,. La inflación se ha extendido por toda la actividad económica, encendiendo las alarmas en los encargados de formular las políticas de la Reserva Federal y la Casa Blanca. Aunque alta, la inflación bajo después del rápido crecimiento de los precios en octubre y noviembre, de acuerdo con The Washington Post.

El economista y jefe de la correduría de bienes raíces Redfin, Daryl Fairweather, dijo que “tenemos que dar un paso atrás”. “Tuvimos una inflación extremadamente baja el año pasado, por lo que no es el fin del mundo que la inflación sea del 7 por ciento. Sería muy preocupante si, el próximo año, todavía fuera el siete por ciento. Pero vamos a ver una inflación alta hasta que el virus no interrumpa las cadenas de suministro y no haga que las personas cambien sus hábitos de gasto”.

La inflación se ha convertido en una de las peores amenazas de recuperación postpandemia, así como un riesgo político considerable para Biden y los demócratas, ya que los republicanos continúan culpando al paquete de apoyos por el calentamiento de la economía. Los paquetes se aprobaron tanto en la administración de Trump como la actual.

La Reserva Federal también enfrenta una dura prueba política de tremendas consecuencias. Según The Washington Post, los funcionarios están proyectado tres aumentos en la tasa de interés este año. Deben andar con cuidado, ha dicho The Post, ya que deberán controlar la inflación sin convertirse en un desastre para la recuperación económica y un mercado laboral más sólido.

Lawrence H Summers Blockchain in a Global Context - YouTube
Lawrence H, Summer

Lawrence H, Summers, quien sirvió a los presidentes Bill Clinton y Barack Obama y que ha advertido durante mucho tiempo sobre el sobrecalentamiento de la economía, dijo: “Tenemos el desafío de desinflar una economía que se infla. La historia sugiere que eso generalmente no se logra sin una recesión o un cierre”. “Puede ser diferente esta vez. Puede que seamos afortunados. … Es difícil encontrar ejemplos en los que haya sido posible reventar el globo suavemente”.

Por su parte, el presidente Joe Biden dijo en un comunicado que la velocidad decreciente de la subida de los preciso mes a mes, demuestra que la administración está progresando con sus medidas en controlara la inflación. “Al mismo tiempo”, dijo Biden, “este informe subraya que todavía tenemos más trabajo por hacer, con aumentos de precios aún demasiado altos y restringiendo los presupuestos familiares”.

Los fuertes aumentos en los costos de los automóviles y camiones usados, así como de las viviendas y el alquiler en Estados Unidos, impulsaron un aumento en general de los precios. Los economistas han estado especialmente preocupados por el aumento de los costros de las viviendas y alquileres, que pueden no mejorar después de la pandemia o se despejen las cadenas de suministro.

“No estamos construyendo tantas casas como necesitamos”, dijo Fairweather de Redfin. “Hemos estado atrasados ​​en este problema durante mucho tiempo. Así que espero que los precios de las viviendas y los alquileres sigan aumentando”.

Los autos usados, han estado aumentado constantemente el costo de la vida a lo largo de la pandemia, ya que la escasez mundial de los chips y la alta demanda de vehículos por parte de los consumidores han llevado los precisos a niveles sin precedentes.

“Desde el lado de la demanda, esto es excelente, pero el desafío es poder satisfacer esa demanda dada la cadena de suministro y las limitaciones de la fuerza laboral”, dijo Chad Moutray, economista y jefe de la Asociación Nacional de Fabricantes. Moutray dijo que una estrecha mayoría de los miembros del grupo cree que los problemas de suministro disminuirán en la segunda mitad de este año, aunque la escasez de chips y trabajadores podría seguir siendo un problema.

Aunque el precio de la gasolina bajó 0.5% en diciembre después de grandes aumentos. Biden y la administración esperaban que con las medidas incluso la liberación de reservas estratégicas cambiara de rumbo del precio. Aún así, la gasolina es más cara que el año pasado.

El costo de los alimentos aumentó un 6.3% en comparación con el año anterior, ya que la escasez de trabajadores y la propagación del coronavirus han afectado a las cadenas de suministro de comestibles, lo que ha dejado algunos estantes vacíos. Los índices de precios de muebles para el hogar, ropa, vehículos nuevos y atención médica también subieron.