Internacional

EUA pone en alerta máxima a 8,500 soldados

Por su lado, el ministro de Defensa de Bielorrusia dijo el lunes que las tropas rusas continuaban llegando al país para unos importantes ejercicios militares conjuntos en la frontera con Ucrania

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Después de que Rusia y Estados Unidos han concluido sus conversaciones sobre la crisis en Ucrania sin ningún resultado visible, la situación ha pasado a ser más crítica este lunes, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el envió de más buques de guerra y equipo militar a la zona, mientras Rusia sigue concentrado fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que Rusia estaba observando los movimientos de la OTAN y que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estaba tomando medidas para “garantizar que nuestra seguridad y nuestros intereses estén debidamente protegidos”.

Rusia afirma que no existe ninguna prueba de injerencia rusa en Cataluña y  critica la "histeria"
Dmitry Peskov

Por su lado, el ministro de Defensa de Bielorrusia dijo el lunes que las tropas rusas continuaban llegando al país para unos importantes ejercicios militares conjuntos en la frontera con Ucrania. A través de un video que apareció en las redes sociales, se puede observar la movilización de trenes y convoyes militares rusos con equipo militar que se desplazan por el sur de Rusia rumbo a Bielorrusia.

El mismo lunes, la OTAN anunció que los países miembros enviarán barcos y aviones de combate para ampliar el alcance de sus fuerzas en Europa oriental, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en alerta máxima a 8,500 soldados listos para un posible despliegue paralelo a Ucrania.

“La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los Aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre los nuevos despliegues de la OTAN.

Nato chief Jens Stoltenberg seeks to head Norway's central bank | Financial  Times
Jens Stoltenberg

De acuerdo con el portavoz del Pentágono, John Kirby, las fuerzas militares estadounidenses puestas en alerta máxima la componen tropas de inteligencia y reconocimiento, con base en Estados Unidos. “Se trata realmente de tranquilizar al flanco oriental de Europa”, dijo Kirby a los periodistas. “Esto demuestra cuán en serio Estados Unidos toma nuestro compromiso del Artículo V”, agregó, en referencia a la cláusula de defensa mutua entre los miembros de la OTAN.

El posible reforzamiento de los países aliados de la OTAN cuyas fronteras limitan con Rusia, se produce cuando Biden les dijo a los lideres europeos en una videoconferencia sobre la crisis en Ucrania, que la administración estadounidense podría establecer controles en las exportaciones destinados a dañar las industrias rusas estratégicas.  

Otras naciones occidentales han iniciado medidas extremas reservadas para preparar una acción anticipada. Un día después de que Estados Unidos ordenara a los familiares del personal de la embajada del país en la capital de Ucrania, Kiev, y autorizara la salida del personal no esencial de la embajada, Reino Unido ha hecho lo mismo y ha ordenado a algunos diplomáticos y sus familias a que abandonaran el país.

Estados Unidos alerta a 8,500 soldados para reforzar a tropas de la OTAN
John Kirby

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho a sus ciudadanos que consideren abandonar Ucrania, mientras que los funcionarios advirtieron que un ataque pudiera ocurrir en “cualquier momento”. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo a sus conciudadanos que «todo está bajo control, no hay razón para entrar en pánico».

«Sabemos de todo, estamos listos para todo y creemos en que [las cosas mejoren]», dijo en un discurso en video después de una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. «Y estamos haciendo absolutamente todo para esto, todo lo que se necesita». Descartó los informes de que el país enfrentó una crisis energética este invierno debido a la escasez de combustible: “Solo hay una cosa de la que no tenemos suficiente: una razón para entrar en pánico”, dijo.

“Desafortunadamente, vivimos en un ambiente tan agresivo. Desafortunadamente, todos leemos informes de que la OTAN está tomando ciertas decisiones”, dijo Peskov, en clara referencia al envió de armamento y personal a la zona de conflicto. “Esta es la realidad en la que existimos”.

Rusia despliega más tropas en la frontera con Ucrania; EE.UU. considera que  puede darse una invasión - 19/01/2022 - EL PAÍS Uruguay
tropas rusas hacia Bielorrusia

Los funcionarios rusos ha negado en repetidas ocasiones que no piensan invadir a Ucrania, y que los movimientos de tropas y la realización de ejercicios militares en su territorio y con sus aliados, es su derecho. Bielorrusia y Rusia anunciaron la realización de ejercicios militares conjuntos el próximo mes de febrero, lo que ha aumentado los temores de occidente de un posible ataque.

El ministerio de Defensa ruso había anunciado la semana pasada el envió de 12 cazas SU-85, dos batallones S-400 y un sistema de defensa aérea Pantsir-S a Bielorrusia.

Peskov acusó a Estados Unidos y a la OTAN de aumentar las tensiones al desinformar, acusándolos de avivar “la histeria informativa” contra Rusia. Y criticó duramente las «mentiras y falsificaciones» provenientes de funcionarios occidentales.

“Quiero llamar su atención sobre el hecho de que todo esto no está sucediendo por lo que nosotros, Rusia, estamos haciendo. Todo está sucediendo por lo que están haciendo Estados Unidos [y] la OTAN y por la información que están difundiendo”, dijo Peskov a los periodistas.

Peskiv acusó a Ucrania de fortalecer militarmente las fronteras con las dos regiones separatistas pro-Rusia: la República Democrática de Donetsk y la República Democrática de Luhansk.  La amenaza de un ataque de Ucrania contra las regiones era “ahora muy alta”, afirmó Peskov.