Internacional

Europa acuerda un embargo parcial del petróleo ruso

Michel reconoció en una conferencia de prensa el lunes en la noche, que había falta de unidad en los comunitarios

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Al final se llegó a un acuerdo satisfactorio para las diferentes posiciones de los países socios de la Unión Europea (UE), después de las conversaciones del lunes por la noche en la cumbre de Bruselas: un embargo parcial sobre el petróleo de Rusia.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, calificó el acuerdo como un “logro notable” en un tuit que publicó por la noche. Dijo que “cubre de inmediato dos tercios de las importaciones de petróleo ruso, eliminando una enorme fuente de financiamiento para su maquina de guerra”.

Charles Michel

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la prohibición “reducirá efectivamente alrededor del 90% de las importaciones del petróleo ruso a la UE para fin de año”, debido a que Alemania y Polonia se habían comprometido a dejar de recibir petróleo a través de un oleoducto para su territorio.

Además de la prohibición, la UE también aprobó eliminar el acceso a SWIFT, sistema de pagos bancarios por transferencias al banco más grande de Rusia, el Sberbank. Además del cierre de tras tres emisoras estatales rusas y sanciones a “personas responsables de crímenes de guerra en Ucrania”, agregó Michel.

Von der Leyen, por su parte, calificó el acuerdo de un sexto paquete de sanciones como «un importante paso adelante» y dijo que el bloque había acordado una «inversión masiva en energía renovable» para compensar la diversificación del petróleo ruso. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, tuiteó más tarde: “Una decisión histórica para paralizar la maquinaria de guerra de Putin. Nuestra unidad es nuestra fuerza”.

Ursula von der Layen

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había pedido a los líderes de la UE que mostraran unidad contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Al final, lograron convencer al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien se había opuesto al corte definitivo al petróleo ruso lo que retrasó el sexto paquete de sanciones propuesto hace más de tres semanas.

La prohibición parcial

De acuerdo con del compromiso aprobado, el petróleo ruso que es transportado a través del oleoducto Druzhba, construido en la era de la Unión Soviética, hacía Hungría, la República Checa y Eslovaquia estaría fuera del embargo impuesto por la UE.

Michel reconoció en una conferencia de prensa el lunes en la noche, que había falta de unidad en los comunitarios y agregó: “Creo que más que nunca es importante demostrar que podemos ser fuertes, que podemos ser firmes, que podemos somos capaces de ser duros para defender nuestros valores y nuestros intereses”.

Viktor Orbán (i) primer ministro de Hungría, y Emmanuel Macron (d) presidente de Francia

Además, dijo que el Consejo Europeo y el G7 estaban listos para otorgar a Ucrania 9,000 millones de euros (unos 10,500 millones de dólares) para ayuda a su reconstrucción después del conflicto armado y sus necesidades inmediatas de liquidez.

 Sin embargo, von der Leyen advirtió que Ucrania necesitaba 5,000 millones de euros al mes solo para mantener los servicios básicos y «… para darle a Ucrania una oportunidad justa de resurgir de las cenizas».