Internacional

Europa aplicará vacuna adaptada a variantes Ómicron

La mayoría de los países comunitarios tienen previsto un aumento de casos este otoño, por lo que tendrán necesidad de nuevas dosis de refuerzo para la población, sobre todos a las personas vulnerables

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) La Agencias Europea de Medicamentos (EMA), la agencia reguladora, ha dado el visto bueno al uso de las vacunas adaptadas para la variante Ómicron de las farmacéuticas Moderna, con Spikevax,y Pfizer-BioNTech, con Comirnaty, como dosis de refuerzo a mayores de 12 años que tengan al menos una dosis completa aplicada.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano celebró una reunión de carácter extraordinario para tomar una decisión a la solicitud de las dos farmacéuticas en su carácter regulatorio para sus vacunas adaptadas tanto para la cepa original como para la variante Ómicron o BA.1.

La versión de la vacuna Moderna para la variante BA.1 ya ha sido aprobada de emergencia en Reino Unido, Suiza y Australia. La FDA, el día de ayer, aprobó vacunas bivalentes de ambas compañías. Se trata de una vacuna que contiene dos componentes de ARNm del SARS-Cov-2, el coronavirus del Covid-19: uno con la cepa original y otro con las variantes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron.

La mayoría de los países comunitarios tienen previsto un aumento de casos este otoño, por lo que tendrán necesidad de nuevas dosis de refuerzo para la población, sobre todos a las personas vulnerables. Se espera que estas vacunas adaptadas se empiecen a aplicar a partir de septiembre, a las personas que tengan tres meses después de la última dosis aplicada o de haberse contagiado.

La EMA ya había señalado en el pasado mes de julio, que los datos preliminares de los ensayos clínicos con las vacunas ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna, adaptadas a las variantes del SARS-Cov-2 muestran que estas dosis actualizadas ‘pueden aumentar y extender la protección cuando se usan como refuerzo”, declaró Marco Cavaleri, jefe de la Estrategia de Vacunación de la EMA.