CoronavirusInternacional

Europa arde en protestas de antivacunas

En París, los llamados de atención no fueron suficientes para controlar a los manifestantes en los Campos Elíseos. La protesta antivacunas y antimedidas covid tuvo que ser disuelta con gas lacrimógeno

París, Francia. – (Agencias)Tras varias horas de tensión, los camiones que bloqueaban la sede del Gobierno neerlandés finalmente se marcharon. Eran parte de una protesta contra las restricciones impuestas por la covid-19 en Países Bajos.

Una clara inspiración al bloqueo de los antivacunas en Canadá pero que solo duró un día. La policía había advertido de multar o detener a los manifestantes que se negaran a desalojar la zona.

Miles de franceses vuelven a manifestarse en todo el país contra el pase  sanitario

En París, los llamados de atención no fueron suficientes para controlar a los manifestantes en los Campos Elíseos. La protesta antivacunas y antimedidas covid tuvo que ser disuelta con gas lacrimógeno.

En otros puntos de la capital francesa, varios manifestantes fueron detenidos tras una incautación de cuchillos, martillos y otros objetos. Y en la ciudad de Zúrich, la manifestación de la misma índole no estaba autorizada. Algunos manifestantes intentaron romper las barricadas de la policía.

El movimiento antivacunas y en contra de las restricciones por el covid en Europa ha protagonizado fuertes protestas en algunos países, como Alemania o Bélgica, y en su mayor parte está integrado por un conglomerado heterogéneo de grupos negacionistas, conspiratorios y críticos con las medidas para atajar la pandemia por motivos económicos. Unas protestas a las que se ha sumado con fuerza la extrema derecha y que alimenta para fomentar su estrategia de poner en jaque el sistema.

Covid-19: Miles de personas protestan en Europa contra el confinamiento y  la vacunación obligatoria | Sociedad | EL PAÍS

En Europa y en Nueva Zelanda, otros grupos antivacunas también se movilizaron para rechazar las medidas contra el covid-19 de los gobiernos.

Una parte de la caravana contra las restricciones anticovid que se movilizó este sábado en París llegó el domingo a Lille, en el norte de Francia, antes de viajar hoy a Bruselas, donde las autoridades prohibieron cualquier manifestación motorizada para evitar “un bloqueo” de la ciudad.

Unos 300 vehículos con banderas francesas se estacionaron este domingo en el aparcamiento de un centro comercial a las afueras de Lille. Algunos policías estaban presentes mientras seguían llegando vehículos.

Después de París, los convoyes antivacunas se dirigen a Bruselas pasando  por Lille
Protestas en Ille

Los autodenominados ‘convoyes de la libertad’, inspirados en la movilización canadiense, reúnen a opositores al pase de vacunación, pero también al presidente Emmanuel Macron, y algunos retoman las reivindicaciones de los ‘chalecos amarillos’ sobre el coste de la vida.

Por su parte, las autoridades belgas han prohibido cualquier manifestación en Bruselas “con vehículos motorizados” y anunciaron que tomaron medidas “para impedir el bloqueo” de la ciudad y sus afueras.

La tarde del sábado, más de un centenar de vehículos consiguieron llegar a la avenida de los Campos Elíseos, en París, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos. Los manifestantes no lograron bloquear la capital francesa y las fuerzas de seguridad detuvieron a 97 personas y multaron a 513, según un balance oficial que fue revelado este domingo.