Internacional

Europa convertida en un infierno

La segunda masa de aire caliente que cubre el continente en las últimas semanas, según los expertos meteorólogos, había comenzado a moverse hacia el este de Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania

París, Francia. – (Agencias) Tras el registro histórico del día más caluroso en Reino Unido, el jefe de la agencia meteorológica de la ONU dijo que esperaba que esta ola de calor extremo sirva como una “llamada de atención” para los gobiernos del mundo. “Espero que también en los países democráticos, este tipo de eventos tengan un impacto en el comportamiento electoral”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

La segunda masa de aire caliente que cubre el continente en las últimas semanas, según los expertos meteorólogos, había comenzado a moverse hacia el este de Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania, los cuales enfrentaran temperaturas arriba de los 40°C. Por su parte, el Servicio Meteorológico de Holanda (KNMI), dijo que las temperaturas podrían superar los 39°C. y emitió una advertencia de clima extremo de código naranja para el centro y sur del país, mientras que Bélgica subía su alerta al máximo ya que sus meteorólogos pronosticaron temperaturas arriba de los 40°C, de acuerdo con el diario inglés The Guardian.

Bélgica ha dispuesto que la entrada a sus grandes museos sea gratuita para los mayores de 65 años y puedan mantenerse frescos, mientras que en Ámsterdam los trabajadores tuvieron que rociar agua en los puentes mecánicas de los canales para evitar que se atascaran por la expansión del metal debido a la alta temperatura.

Mientras que, en Alemania, se reportó que dos bomberos que combatían un incendio forestal en Sajonia resultaron heridos. La amenaza de una sequía ha llevado a la asociación de agricultores alemanes a advertir sobre “grandes pérdidas” en la producción de los alimentos.

La Comisión Europea, por su parte, informaba que en el 46% del territorio de los comunitarios había advertencia de sequía, con un 11% en nivel de alerta. Los incendios en Francia, España y Portugal continuaban devastando bosques y brezales completamente secos.

En Francia, cerca de 2,000 bomberos combaten tres incendios que han destruido ya más de 19,000 hectáreas de bosques principalmente pinos. Han tenido que ser evacuadas de la región más de 37,000 personas, incluidas las más de 16,000 del lunes pasado.

Patrick Davet, alcalde de La Teste-de-Buch, dijo: “Es desgarrador. Económicamente va a ser muy difícil para ellos y muy difícil para el pueblo porque somos un pueblo turístico y necesitamos la temporada turística”. Cinco campings de los que fueron evacuados unos 6,000 turistas la semana pasada cerca de la Duna de Pilat, están “prácticamente destruidos en un 90%” dijo un funcionario del gobierno local.

El jefe de los servicios de bomberos local, Marc Vermeulen, dijo que en un área de unos 9 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho se mantenía aun ardiendo cerca de la duna y “explotaba cosas”, tal era su ferocidad. “Los troncos de pino de 40 años, estaban explotando”.

Los incendios también afectaron al sureste de Francia. Un incendio que había sido controlado en Aviñón la semana pasada, volvió a cobrar vida el lunes, según informaron bomberos locales. Mientras, en Bretaña se desató otro incendio por separado. Hasta el momento en Francia no se han reportado pérdidas de vidas humanas.

Caso contrario en España, donde más de una docena de incendios continuaron el martes y en la provincia noroccidental de Zamora un incendio cobró la vida, la de un pastor de 69 años. Anteriormente, en la misma zona había muerto un bombero el domingo. El lunes en Madrid, se reportó la muerte de una persona de 50 años por golpe de calor. El tramo ferroviario entre Madrid y Galicia, en el noroeste, permaneció suspendido por un incendio en ambos lados de la vía.

Por otro lado, cerca de la ciudad norteña de Tábara, España, un incendio atravesó un campo y devoró una excavadora, obligando al conductor, que estaba cavando un cortafuego, a correr por su vida mientras las llamas quemaban su ropa.  Fue trasladado al hospital en un helicóptero.

Portugal luchaba contra 10 incendios con cerca de 1,400 bomberos en el norte. El lunes, el número de muertos llegó a 4 después de que un automóvil que trasportaba a dos personas se saliera de la carretera por evitar las llamas en Vila Real, en el norte según informaron las autoridades. Se reportaron 60 personas heridas en más de una semana de incendios en el país. “Encontramos el coche y a estas dos personas, de unos 70 años, completamente calcinados”, dijo el alcalde de Murça, Mário Artur López.

Para los expertos, las olas de calor actuales son culpa del cambio climático y, señalaban, que el clima extremo será más frecuente y empeorará, lo que representa una amenaza cada vez mayor para la vida y medios de subsistencia, al menos para los siguientes 30 años.