CoronavirusInternacional

Europa se encierra, alto riesgo de contagios

El mapa de riesgo muestra que Europa se encuentra en semáforo rojo

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) De acuerdo con la agencia de noticias Euronews, Europa presenta un mapa prácticamente rojo de acuerdo con el sistema de semáforos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Europa pide actuar de inmediato por el preocupante aumento de casos de  COVID-19 | Sociedad | EiTB
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides. (Foto: Efe)

La Comisión Europea estableció el sistema de semáforos como indicador para aplicar restricciones de viaje entre los países miembros, debido a la arbitrariedad y la falta de homogeneidad en los criterios aplicados para el cierre de fronteras.

Los países comunitarios aceptaron utilizar los criterios del ECDC, y elaborar un único protocolo.

Mapa con indicaciones de tasa de contagio que sirve como guía para las restricciones de viaje

Según Euronews, en todo el Continente hay tasas de positividad superiores al 4% y/o más de 150 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, que son los niveles establecidos por el ECDC para poner en «rojo» los países.

Esto no significa que se vayan a prohibir los viajes entre los países en rojo, pero si la aplicación de restricciones más duras como la cuarentena o la presentación de pruebas negativas con una temporalidad de 72 horas.

Según la gama de colores establecidas en el semáforo, solo Islandia, Noruega, Grecia y Finlandia tiene algunas zonas en ámbar y hay una pequeña isla finlandesa en verde, de acuerdo con la última actualización del 12 de noviembre  

Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)

Por su parte, Noruega pide a los viajeros provenientes de casi toda Europa que guarden cuarentena al llegar. Y Finlandia pedirá cuarentena y pruebas PCR negativas a partir del 23 de noviembre.

De acuerdo con el mapa de la Comisión Europea, que utiliza los datos del ECDC, solo Groenlandia aparece en color verde. Sin embargo, en comparación con el primer mapa que publicó el Centro, la situación empeora a pasos agigantados.

Reopen EU / Comisión Europea / ECDC

Hace apenas un mes, Alemania no tenía datos suficientes. Muchas zonas de Italia aparecían en ámbar, mientras el sur estaba en verde. Noruega y Finlandia lucían en verde, y los Países Bálticos, parte de los Balcanes y Portugal, aparecían en ámbar.

Los países de la comunidad decidían sobre el cierre de las fronteras y la aplicación de controles con criterios poco claros y en ocasiones arbitrarios. Hasta que llegó el sistema de semáforo del ECDC a poner cierto orden.

El sistema de código de colores funciona así:

Rojo: alto riesgo, más de 50 casos por cada 100,000 personas con un 4% de positivos en la prueba, o más de 150 casos por 100,000 con menos de un 4% de positivos en la prueba.

Naranja: riesgo medio, más de 25 casos por cada 100,000 personas con un 4% de positivos en la prueba, o entre 25 y 150 casos por 100,000 con menos de un 4% de positivos en la prueba.

Verde: bajo riesgo, menos de 25 casos por cada 100,000 personas con menos del 4% de positivos en la prueba.

Los nuevos protocolos proponen actualizaciones semanales sobre el número de pruebas realizadas en cada país, como el índice combinado con la tasa de notificación de 14 días, la tasa y la positividad de las pruebas, la tasa de casos notificados por cada 100,000 habitantes, el número de pruebas por cada 100,000 habitantes y la tasa de positividad. Casi todos presentan datos alarmantes.

En España, el Ministerio de Exteriores publica regularmente un mapa con los países a los que se puede viajar libremente desde el país. Solo un puñado de países, desde semanas, aceptan a los viajeros españoles sin restricciones, algunos de ellos difícilmente frecuentadoscomo Siria, Corea del Norte o Yemen.

Si a esto se le añaden los cierres regionales y locales, se puede observar que el coronavirus está creando una Europa encerrada en sí misma.