San Francisco, California. – (Agencias) Un nuevo incendio forestal ha estallado en el Parque Nacional Klamath, en medio de un calor abrasador, una larga sequía y tormentas eléctricas por toda la región, por lo que se ha ordenado la evacuación de todos los habitantes alrededor del parque.
El incendio McKinney, nombre por el que se le conoce, creció unas 7,200 hectáreas en menos de 12 horas y no tiene contención. Las autoridades del condado de Siskiyou han ordenado la evacuación de las poblaciones cercanas, similar a lo sucedido en los incendios de Washburn y Oak recientemente en el oeste de la Sierra Nevada de California.
“El incendio de McKinney ha crecido significativamente a medida que los vientos de las tormentas eléctricas nocturnas mantuvieron el fuego activo durante la noche”, tuitearon funcionarios del Servicio de Parques Nacionales.
“Se produjeron corridas en los lados norte y sur del incendio. Los bomberos se vieron obligados a pasar de un esfuerzo de control perimetral ofensivo a evacuaciones, protección de puntos y defensa de estructuras”.
Dijeron que habían emitido una alerta roja para la región. Los funcionarios publicaron que “los supervisores de incendios esperan un día muy dinámico para el incendio, ya que se espera que el clima pronosticado sea un problema para los bomberos”. Advirtió que “los rayos y el alto peligro de incendio probablemente darán lugar a nuevos incendios”.
De la misma manera, el meteorólogo de incendios del Centro Nacional Interagencial de Bomberos dijo que las condiciones probablemente iniciarán nuevos incendios. “Creemos que también veremos encendidos y, potencialmente, una serie de incendios significativos”.
Así lo confirmaron las autoridades. Después de una caída inicial de una tormenta eléctrica el viernes, el incendio McKenney creció explosivamente durante la noche, creando una imponente nube de pirocumulonimbos , o una tormenta eléctrica generada por el fuego.
Durante varios días la zona ha estado bajo un domo de calor extremo, una creta de alta presión en la atmosfera superior. Se pronostica que eso se debilitará a medida que se acerque una depresión, lo que traerá consigo la probabilidad de que caigan más rayos. Pero el bosque nacional de Klamath no tiene un antecedente reciente de incendios , lo que significa que hay una gran cantidad de material combustible en el suelo del bosque.
“Es un golpe crítico de clima, de un incendio uno-dos clasico con una previa ola de calor intensa y prolongada seguida por el desmoronamiento de la cresta”, dijo al Washington Post Brent Wachter, meteorólogo de incendios del Centro de Coordinación Geográfica del Norte de California en Redding, California.
Mientras tanto, en Montana, el incendio forestal de Elmo duplicó su tamaño a más de 6 millas cuadradas (15,5 kilómetros cuadrados) cerca de la ciudad de Elmo y Flathead Lake. Aproximadamente 200 millas (321 kilómetros) al sur, los residentes de Idaho permanecieron bajo órdenes de evacuación cuando el incendio de Moose en el Bosque Nacional Salmon-Challis destruyó más de 67.5 millas cuadradas (unos |174 kilómetros cuadrados) en un terreno boscoso cerca de la ciudad de Salmon. Estaba contenido en un 17%.