Internacional

Evo Morales abandona Argentina

Buenos Aires, Argentina. – (Agencias) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, voló a Caracas, informa la agencia Télam. Según Télam, Morales partió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos Aires.

Argentina da estatus de refugiado a Evo Morales; impide extradición
Evo Morales

La primera en notar un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en Ezeiza, fue la cuenta de Twitter dedicada al avistaje de aeronaves @AvionesenEzeiza. Hasta el momento las autoridades venezolanas no han confirmado el vuelo de Morales a Caracas.

El viaje de Morales se realiza horas después de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmara el triunfo del candidato de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, como nuevo presidente de Bolivia.

En diciembre de 2019, tras la llegada al poder de Alberto Fernández en Argentina, Morales se trasladó a Buenos Aires con la intención de estar más cerca de Bolivia.

Evo Morales está en la Argentina: vivirá en el país como refugiado político  - Infobae
Evo Morales a su llegada a Buenos Aires, el 12 de diciembre de 2019

En el mayor hermetismo, Evo Morales abandonó este viernes Argentina, según confirmaron a EL PAÍS fuentes del entorno más cercano del expresidente de Bolivia.

El avión de Conviasa llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires pasado el mediodía de este viernes. Tres horas después volvió a despegar, con Evo Morales a bordo. El viaje obligó a suspender una cena de trabajo en la que su equipo debía tratar los detalles de un eventual regreso de Morales a Bolivia. La reunión se pasó para mañana sábado.

Por qué Evo Morales, asilado político en la Argentina, quiere cambiar su  estatus a refugiado - Infobae
Evo Morales a su llegada a México

Morales llegó a Argentina el 12 de diciembre de 2019, después de permanecer en México, el primer país en otorgarle asilo. Desde entonces vive en Buenos Aires en una casa en un barrio de clase media.

Ahí lo visitan dirigentes locales vinculados con el Gobierno peronista y líderes de la enorme diáspora de bolivianos que hay en Argentina (145,000 estuvieron habilitados para votar), que lo apoyó el domingo con el 88% de los votos. Tras el triunfo del MAS en las últimas elecciones, se esperaba el regreso de Evo a Bolivia. La vuelta, sin embargo, aún no se ha concretado. Una fecha probable es el 8 de noviembre, cuando está prevista la asunción del nuevo presidente, Luis Arce.

Evo Morales abandonó la Argentina y viajó a Cuba para su tratamiento médico  - Infobae
Alberto Fernández (2o. de izq. a der) y Evo Morales (d)

El lunes, tras el triunfo de su secretario de Economía, Morales declaró que su regreso era “cuestión de días”. El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió con él el martes y manifestó abiertamente su intención de acompañarlo en su viaje a La Paz.

Sin embargo, en Bolivia no hay acuerdo sobre el mejor momento para la vuelta del líder. En el MAS prevalece la postura de que Morales debe resolver antes los múltiples procesos judiciales que enfrenta, iniciados por el Gobierno interino de Jeanine Áñez tras su salida forzada del poder.

Deja una respuesta