EstatalSeguridad

Exhiben acoso en Central Coahuila

La Prensa

Este sábado 13 de marzo, alumnas y exalumnas del ICC, harán una marcha protesta hacia la institución, motivadas por los abusos y acosos de parte de profesores y también de estudiantes. Abusos que habían callado y están dispuestas a revelar.

Una ex alumna del Instituto Central Coahuila, (quien mantendrá el anonimato hasta protegerse legalmente) compartió parte de las desagradables experiencias que vivió en el plantel e incluso lo publicó en sus cuentas personales, con el siguiente texto:

“Acabo de ver un estado de una chava diciendo que el Instituto Central Coahuila siempre ha protegido a un maestro que acosa a las alumnas y eso me animó a contar una parte de mi historia.

En segundo grado de secundaria en el receso de 10 minutos un grupo de jóvenes de mi salón me llevaron a la esquina del aula y entre todos comenzaron a tocarme, cuando ellos terminaron me metieron al bote de basura para humillarme aún más.

Yo no tuve el valor de hablar, pero mi mejor amiga sí.

Unos pocos días después me citan en prefectura, la prefecta de segundo y otra maestra, me sentaron y me hicieron contarles todo, yo estaba llorando, humillada, avergonzada, llena de dolor, rota por dentro mientras miss Ilse se maquillaba viéndose al espejo…

Nunca pasó nada con mis agresores, no me pidieron disculpas, no les pusieron reporte, no citaron a sus papás y mucho menos los suspendieron o expulsaron por lo que hicieron.

Hoy cuento una parte de mi historia esperando que más chavas cuenten la suya y así salga a la luz todo lo que el Instituto Central Coahuila y sus directivos  han permitido. Hoy hablo para decirles a mis abusadores que a lo mejor para ellos fue un juego, pero a mí me lastimó tanto que hasta hoy en día no he podido superarlo. Para decirles que me quitaron un pedacito de mí. Para decirles que un día contaré la historia completa.

Maestras… pensé que estando en un lugar con mujeres, viendo cómo me rompía, viendo cómo me lastimaron se iban a tomar cartas en el asunto. Pensé que estaba en un lugar seguro.

Me dolió tanto que pesara más saltarse la barda para ir por un balón que abusar de una de sus alumnas.

Hoy, con mucho dolor, aun sintiéndome culpable, avergonzada y aún con mi autoestima muy dañada escribo una parte de mi historia con la esperanza de motivar a otras de hacerlo.

Las jóvenes han logrado ponerse en contacto y están organizando la protesta para el día de mañana, a fin de exhibir a  sus agresores pero sobre todo, motivar a las jovencitas que actualmente pasan por lo mismo, a no quedarse calladas y no permitir que sigan ocurriendo este tipo de situaciones.

La afectada narra su experiencia y señala que se calló por temor, en el caso del acoso, se habla de un maestro de nombre Enrique.

De estos hechos, la autoridad ministerial no ha recibido, al menos no se ha informado, denuncia oficial alguna.