Nacional

Exhorta la Suprema Corte a AMLO, para que garantice el abasto de medicamentos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), indicó que las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la salud y deben brindar asistencia médica.

La SCJN, pidió este lunes 26 de Julio al gobierno, garantizar los tratamientos médicos en el sistema de salud, esto debido a las constantes protestas por la falta de medicamentos.

Mediante un comunicado, la Suprema Corte, dijo que la asistencia médica y el tratamiento a pacientes del sistema nacional de salud deben garantizarse de forma oportuna, permanente y constante.

El desabasto de medicamentos en las instituciones públicas, ha sido una de las principales críticas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos, al asumir el poder en diciembre del 2018.

Este fin de semana pasado, miles de pacientes mexicanos y familiares de niños con cáncer, marcharon por las calles de la Ciudad de México en protesta por el desabasto de medicamentos.

Sin embargo, el Gobierno Federal, afirmó el martes pasado resolver el problema tras invertir casi 77 mil millones de pesos (unos 3 mil 850 millones de dólares) en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Mientras que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, minimiza el problema, el Sub Secretario Hugo López Gatell calificó de golpistas a los padres de familia de niños con cáncer.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que las autoridades deben garantizar el derecho a la salud con cuatro ejes:

  • Procurar el tratamiento del paciente
  • Garantizar que sea el adecuado
  • Asegurarse de brindar el tratamiento de forma oportuna, permanente y constante
  • Proveerlo con los “más altos estándares”

Cabe destacar, que el comunicado se dio a conocer después de que el jueves pasado un tribunal ordenó denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al ahora exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, por desacato de un amparo para garantizar medicamentos contra el cáncer.