Coronavirus Estado

Exhortan a ayuntamientos de La Laguna a tomar acciones jurídicas temporales

Escrito por Ernesto Amezcua

*Por el COVID-19.

En Torreón, Coahuila, en la 11 reunión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 en La Laguna, el gobernador Miguel Riquelme Solís exhortó a los municipios a tomar acciones jurídicas temporales durante la pandemia.

Reiteró que la idea de reunirse es caminar juntos en esta fase, que considera más crítica que la de inicio.

“Debemos acotar la labor gubernamental con la social toda vez que la enfermedad ha tenido distintos comportamientos”, subrayó.

Como Ayuntamientos, los urgió poner en marcha acciones jurídicas temporales para regular la parte comercial, laboral y educativa de la reactivación económica.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, comentó que la “nueva realidad” no significa relajar la contención o el aislamiento, pues a pesar de la apertura económica deben continuar las medidas de prevención, y más en La Laguna, que está teniendo un registro de casos a la alza.


Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, sostuvo que en este tiempo difícil debe seguir exhortándose a la población a que se quede en casa.

Comentó que el Municipio seguirá colaborando de manera especial con el Gobierno Estatal para pasar esta situación de la mejor manera posible, sin minimizar las estadísticas.


Guillermo Martínez Ávila, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, informó que después de que hace 15 días se anunciara la reactivación, han tenido reuniones para perfeccionar el servicio y dar seguridad a los clientes.

“Estamos ocupados en ver cómo vamos a dar confianza a la gente para que siga acudiendo a los restaurantes, donde estamos en la mejor disposición de colaborar en lo que sea necesario. Seguimos encontrando las mejores formas de hacer las cosas”, expresó.

Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

*Compartir lo que están haciendo otros Subcomités de Salud del Estado, para cuando toque reaperturar algunas cosas, no tropezar y utilizar la información y experiencia de lo ya sucedió en otras ciudades.

*Evitar la movilidad 15 días más en actividades como la instalación de tianguis y la realización de misas; cumpliendo esa fecha se analizará si se reactivan o siguen como hasta ahora.

*Que cada sector productivo elabore sus protocolos, bien establecidos y darle certeza a las decisiones que en este Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna se están tomando.

Además podría extenderse la cantidad de pruebas de biología molecular para esta área, aunque también prevén adquirir pruebas serológicas para una vez que se dé la reactivación.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario