Este 22 de septiembre, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, fue presentado el libro “Umbrales”. El Centro de Saltillo. Visiones desde la Transdisciplina, como una invitación, oportunidad, recibimiento, reconocimiento y protección para aquellos a quienes se les invita y permite ingresar a su recinto a través de la puerta.
La obra que contiene 22 fotografías de puertas de las calles del centro de Saltillo, incluye la percepción y visión del mismo número de autores, y el prólogo escrito por Mauricio Beuchot.
Fue presentada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez; el Investigador e Historiador, Carlos Manuel Valdés Dávila; y los coordinadores del libro Argelia Isabel Dávila de Bosque y Alejandro Pérez Cervantes.
Valdés Dávila expresó que la puerta es más que una abertura, es un elemento que permite mostrar la tradición, la cultura, la arquitectura, la historia.
“Además habla del lugar que traspasa, que vislumbra el fuego, la luz y el amor que hay dentro, por ello exhortó además de ver las distintas fotografías contenidas en la obra, a leer lo que cada autor trasmite desde su perspectiva narrativa, arquitectónica, semiótica, histórica y literaria”, dijo.
Por su parte, Hernández Vélez expresó su gusto por un libro que promueve la cultura y las distintas áreas del conocimiento.
“Es una obra que nos invita a reflexionar, pero sobre todo a fomentar la conservación y protección del patrimonio arquitectónico del centro de Saltillo”, señaló.
Mencionó que “Umbrales” permite retomar el valor de los materiales con los que se construyeron y les permite mantenerse de pie, como el adobe, el ladrillo y la madera, que, en sus diseños, además de lo arquitectónico, aparece la matemática con el soporte de medios círculos y figuras geométricas que fortalecen la estructura.
La puerta nació por necesidad, defensiva, psicológica y cultural y es una herramienta eficaz y adecuada, porque con su sola presencia, da esperanza, genera expectativas, provoca a traspasarla, a fugarse, es un marco de referencia en el discurrir del tiempo de la mente.
Los coordinadores de la obra explicaron que este proyecto nació de una convocatoria de fotografía en la que participaron más de 100 autores.
“Umbrales” busca revistar a través de una serie de breves ensayos en torno a sus puertas, las concepciones del patrimonio arquitectónico, a través del registro visual de elementos representativos de épocas y estilos que configuran diversas corrientes.
es coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico.