Estatal

Exige SNTE abrogación de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Maestros y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que sustenta la USICAMM, por vulnerar los derechos laborales de los docentes.

Al participar en el “Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión”, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, propusieron construir, de la mano del magisterio nacional, una nueva ley que sea transparente, justa e imparcial que coadyuve a la dignificación de los docentes, en beneficio de la educación pública.

En sus ponencias, los representantes del Sindicato acusaron que la actual Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la USICAMM contradicen los principios del mandatario federal, Andrés López Obrador, respecto a la revaloración y reivindicación del magisterio.

Recordaron que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que son inconstitucionales los artículos 60, 61 y 62 de dicha ley, debido a que contienen inequidades y violaciones a los derechos de los trabajadores de Educación Media Superior.

Argumentaron que quienes aplican la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros permiten la manipulación y las omisiones de información en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento.

Explicaron que los procesos son injustos, excluyentes, ineficaces, unilaterales y no permiten a los educadores ejercer el derecho a ser representados por su Sindicato, es decir, es una ley que no reconoce la bilateralidad.

Añadieron que la ley es inequitativa, porque sus criterios para ascensos a puestos directivos son diferenciados; es injusta, porque atenta contra el derecho a la movilidad de los trabajadores y se ha convertido en una limitante en la aspiración legítima de los maestros a tener un salario y una vida dignos; al mismo tiempo que es discriminatoria, debido a que genera diferencias entre profesores de nivel Básico y Medio Superior y excluye algunas categorías de docentes (artísticas, tecnológicas, educación física y psicólogos), además de modalidades educativas (Misiones Culturales y CECATI).