Estado

Exigen con gran marcha auxilio de Región Centro

Escrito por La Prensa Monclova

La Prensa

Una gran respuesta obtuvo la convocatoria a la marcha para pedir el rescate de la Región Centro, golpeada por la severa crisis a raíz de las acciones contra AHMSA. Fue una marcha eminentemente obrera y respaldada por sociedad civil, la que partió del monumento Ave Fénix hacia la Plaza del Magisterio. Se estimó la participación de unas 20 mil personas.

A diferencia de las dos primeras marchas,  trabajadores caminaron solos, sin figuras públicas, y sin el apoyo de nadie más que sus familias y de habitantes de la ciudad, afines a la exigencia para que el Gobierno Federal vuelva los ojos hacia esta Región.

Los dirigentes sindicales Ismael Leija Escalante y Patricio Quintero Alemán fueron acompañados por esposas e hijos en solidaridad a este movimiento social que por tercera ocasión se contó con la respuesta de una sociedad dolida y ofendida por la no reacción del gobierno federal.

Todo el trayecto fue tranquilo como se ofreció desde la convocatoria a participar sin ofensas, sin agresiones verbales todos como uno solo se unieron en una misma demanda, reactivar la economía regional e inyectar recursos a la obra pública.

El concurrido contingente de trabajadores se desplazó por todo el boulevard Pape, lanzando consignas en que pidieron atención por parte de las autoridades, ante el riesgo de que esta zona colapse por el abandono de que está siendo objeto.

Durante la marcha se advirtió que ya se han perdido más de 4 mil empleos en empresas de la Región Centro y existe el riesgo de que aumente el desempleo. Así mismo se señaló que todos los sectores están sufriendo las consecuencias de las decisiones que se tomaron respecto a Altos Hornos.

A diferencia de otros años, no participaron los alcaldes de la Región Centro y tampoco dirigentes de la Iniciativa Privada, sin embargo esa situación no mermó la asistencia de quienes decidieron sumarse y alargar el contingente que desfiló entre consignas y mostrando carteles alusivos a esta demanda.

Al final de la marcha se llevó a cabo una concentración en la plaza del Magisterio, que resultó insuficiente ante la asistencia de miles de trabajadores, sus familias y sociedad civil.

Allí se tuvieron varios oradores como la Alcaldesa de Sacramento, Yahaira Reyna quien aclaró que iba como proveedora de AHMSA, y manifestó que en estos momentos de emergencia se requiere la unión de todos; el sacerdote Jorge Salvador Guzmán quien oró por AHMSA y por la Región Centro, el Regidor Pedro Magaña quien sostuvo que no hay ningún sector ajeno a Altos Hornos y que no sea afectado por la situación actual.

Finalmente Ismael Leija expresó que es tiempo de mantener la humildad y afirmó que la situación está demasiado difícil, se requiere unidad y es el momento menos indicado para politizar este tipo de movimientos.

Acerca del autor

La Prensa Monclova

Deja un comentario